Despliega el menú
Zaragoza

Mayores

Piden al Justicia que "no se privaticen" las residencias de Movera y Utebo

Un grupo de miembros de la plataforma en Defensa de las Personas Mayores de Aragón ha pedido al Justicia de Aragón que interceda para "que no se privaticen las residencias de Movera y Utebo".

Residentes, trabajadores, familiares y vecinos de Movera se concentraron este jueves contra el cierre de la residencia.
No al cierre de Movera_5
MOVERA DOS RIOS

Un grupo de miembros de laPlataforma en Defensa de las Personas Mayores de Aragón (PLADEMAR) ha presentado ante el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, una queja en la que solicita que interceda y "no se privaticen las residencias de Movera y Utebo", ambas en Zaragoza y de unas 80 plazas cada una. 

El responsable de PLADEMAR, Francisco Benítez, ha explicado que han acudido al Justicia de Aragón para que lleve su queja al Defensor del Pueblo con la intención de mantener la titularidad pública de las residencias de Movera y Utebo porque "estamos en desacuerdo con la privatización de las residencias, ya que es un patrimonio de todos los aragoneses que se quiere malvender".

Benítez ha relatado que la residencia de Movera funciona desde 1977 con una "gestión ejemplar y los usuarios están contentos y como funcionaba bien se han tenido que inventar una mentira para trasladar al personal, que son las obras de adaptación", pero ha asegurado que "no nos han explicado en que normativa se recogen, ni cuándo se ha aprobado a pesar de haber mantenido una reunión con la directora del IASS", Cristina Gavín.

En declaraciones a los medios de comunicación, Benítez también ha cuestionado por qué "tienen que hacer ahora esas obras y no las han hecho antes o las acometen dentro de ocho años" y lo ha achacado a "intereses muy fuertes de las compañías privadas que prestan servicios sanitarios y, ahí, hay mucho dinero en juego".

"Una gran mentira" 

A su parecer, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el consejero de Salud, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván; y la directora del IASS "están montando una gran mentira para pasar recursos públicos al sector privado y para nosotros no es de justicia".

Benítez ha argumentado que "los aragoneses hemos estado ahorrando para crear unos servicios sociales ejemplares no puede ser que ahora lo desmonten porque no les hemos votado para que hagan eso, sino para que gestionen de forma eficaz".

Tras precisar que los servicios públicos "no tienen que ser un pozo donde se pierda dinero" ha dejado claro que "tampoco lo pueden pasar al sector privado" para recalcar que en el caso de la residencia de Movera "no se puede tener la excusa de una mala gestión".

En tono enérgico ha sostenido que "están haciendo un desmantelamiento de lo público y hay que destapar las mentiras que están diciendo".

Sin inaugurar 

El caso de la residencia de Utebo lo ha calificado de "aún más sangrante" porque no se ha inaugurado y "también quieren privatizar la gestión cuando se ha construido con recursos de todos los aragoneses y, ahí, no cabe el pretexto de la adaptación de obras porque está sin estrenar".

Benítez ha incidido en que "hay intereses muy fuertes porque hay mucho dinero a ganar y se lo quieren trasvasar a grandes empresas" al indicar que una pequeña empresa ha detectado que no puede optar al concurso de la gestión porque "los pliegos se han hecho para que solo puedan concursar las multinacionales de la asistencia y la sanidad".

Etiquetas