Anulada la doctrina Parot

Los etarras internos en Zuera contactan con sus abogados

Aunque la vida en el módulo no se ha visto afectada por la noticia, los presos se muestran más alegres y en contacto continuo con sus abogados para hacer extensiva la sentencia de Estrasburgo.

Estrasburgo ha revuelto el ambiente de las cárceles españolas tras anular este lunes con una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos la 'doctrina Parot'. La etarra Inés del Río Prada salió este martes de la cárcel y con ella se abre la posibilidad de que 61 reclusos de la banda terrorista, 9 de ellos encarcelados en Aragón, puedan salir a la calle.


Según publicó la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN la resolución adoptada por el TEDH afecta a cinco etarras internos en Zuera que desde el lunes se muestran "contentos" y "preocupados por sus expedientes".


José Claudio Gistás, responsable de prisiones del sindicato CSIF, explica, tras hablar con los funcionarios, que los presos no han variado sus rutinas pero sí que se "muestran más contentos". 


Gistás insiste en que "no se ha alterado la vida en el módulo, aunque se abrazan y están felices no hacen grandes muestras de alegría".


Respecto a la información publicada por algunos medios que aseguraban que estos presos habían celebrado la noticia compartiendo chocolate y gominolas, en el centro de Zuera "no tienen conocimiento de este hecho".


Los presos además, ha indicado Gistás, están en contacto constante con sus abogados desde que conocieron la sentencia para aglutinar sus intereses y hacerla extensiva. "Muchos saben que a ellos no les corresponde jurídicamente pero si cuela, cuela", afirma el representante de CSI-F.


Además de los cinco etarras de Zuera, la sentencia podría beneficiar a dos más en Daroca y dos en Teruel. Jesús María Mendinueta Flores, miembro del comando Vizcaya que asesinó al guardia civil Ricardo Couso Río en presencia de su hijo, sería el único preso de Zuera que saldría inmediatamente, ya que la aplicación de la 'doctrina Parot' en 2011 amplió su condena en diez años.