Zaragoza

Las consultas sobre el color del puente de Hierro o la reforma de las Murallas, bajo sospecha

La oposición pide que se revisen las votaciones previas al fraude registrado en la elección del Zaragozano Ejemplar, y el Ayuntamiento dice que no es posible.

Puente de Hierro de Zaragoza
Las consultas sobre el color del puente de Hierro o la reforma de las Murallas, en duda
JMM

Las irregularidades en la votación popular a través de internet para la elección del Zaragozano Ejemplar todavía traen cola en el Ayuntamiento de la ciudad. La actuación de la dirección general de Ciencia y Tecnología, encabezada por Ricardo Cavero, ha centrado las críticas de la oposición, que incluso han cuestionado la legitimidad de otras consultas previas.


Es el caso de las votaciones para decidir el color del puente de Hierro, la reforma del entorno de las Murallas Romanas o la determinación de la zona de influencia turística. Sus resultados y el proceso en sí se han puesto en duda por los grupos de la oposición en la comisión de Participación Ciudadana y Régimen Interior, donde se ha solicitado un informe detallado.


Pero la respuesta por parte del Consistorio no ha despejado las dudas. Cavero ha explicado que se disponen de “una serie de mecanismos para controlar estos procesos”, que van desde el extremo menos exigente, introducir el DNI, hasta el más seguro y restrictivo, el uso del DNI electrónico. En medio, otros sistemas como el control de la dirección IP del ordenador, un registro previo, la tarjeta ciudadana...


El director de Tecnología esgrime que la elección de uno u otro depende de si se quiere fomentar la participación o aumentar las garantías de seguridad. En el caso de la votación por el Zaragozano Ejemplar se utilizó el menos restrictivo, el DNI, y terminó en fraude masivo, con más de 400 votos a un mismo candidato en solo cinco segundos, por ejemplo. Algunos incluso se realizaron desde Alemania.


El mismo filtro se utilizó en la votación sobre la reforma del entorno de las Murallas (en la Influencia Turística se exigió el CIF y en la del puente de Hierro la IP), lo que ha despertado las dudas de la oposición. En aquella ocasión el color rojo se llevó el 24% de los votos, el verde el 29% y el azul y blanco ganador, el 46%. Cavero asegura que no se recibió ninguna queja, pero Leticia Crespo, concejal de CHA, ha solicitado una revisión. El responsable de Tecnología reconoce que es imposible recuperar esa información.


Responsabilidades

“¿Cómo que existen diferentes métodos de control? ¿Quién decide cuál y cuándo se aplica? ¿Cuántas quejas hacen falta para revisar una votación?”, ha preguntado Crespo. A su juicio, “el hecho de que no se haya recibido reclamaciones no quiere decir que haya sido un proceso limpio”, por lo que propone regular este tipo de iniciativas para que no se repitan los fraudes.


Un guante que ha recogido la concejal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, quien se ha mostrado abierta a la regulación a través de una normativa propia. En todo caso, ha recordado que “existen los instrumentos de control, pero los ciudadanos deben ser responsables”.


En este sentido se ha manifestado Raúl Ariza por parte de IU, al pedir que se investigue la identidad de los responsables del fraude en la votación, mientras que desde la bancada del PP han recordado que en otros ayuntamientos “más pequeños” estos procesos “están mejor regulados que aquí”. Los populares llevarán al próximo pleno una moción sobre este asunto mientras que la concejal de CHA ha solicitado la dimisión de Ricardo Cavero.