Explosión en el Pilar

El órgano del Pilar, dañado con la explosión, tendrá que ser desmontado para su reparación

Gustavo Alcalde ha explicado que la Policía continúa investigando para hallar a los autores de la explosión en la Basílica del Pilar.

Explosión en la basílica del Pilar
Explosión en la basílica del Pilar_3
TONI GALáN /A PHOTO AGENCY

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha explicado este miércoles que la Policía continúa investigando, y "me consta el enorme esfuerzo que están realizando", el paradero de los autores del atentado contra la Basílica del Pilar perpetrado el pasado 2 de octubre y reivindicado por el 'Comando Insurreccional Mateo Morral'. Además, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha explicado que el órgano que resultó dañado con la explosión tendrá que ser desmontado por completo lo que supondrá un desembolso económico importante.


En rueda de prensa, Alcalde ha detallado que la Dirección General de la Policía se está encargando "directamente" de esta investigación y aunque "me gustaría dar buenas noticias", en estos momentos "tiene que primar la responsabilidad, dejar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sigan trabajando sin atosigarlos y sin precipitaciones, dándoles toda la confianza en su profesionalidad, que es mucha".


Alcalde ha remarcado que "tenemos unas Fuerzas y Cuerpos magníficamente preparados y estoy convencido de que podremos tener en un futuro, que espero que sea más pronto que tarde, buenas noticias".


En este mismo sentido, ha reiterado que "me gustaría que fueran detenidos lo antes posible y puestos a disposición de la Justicia", si bien "confío plenamente en la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; vamos a dejarles actuar y confío en que podremos dar con estos terroristas" de forma que terminen ante el juez y en la cárcel, ha aseverado.


"El perdón Dios se extiende a todos"

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha señalado que "el perdón de Dios es algo que se extiende a todos y no excluye nada", incluidos los autores del atentado en la Basílica del Pilar.


Así lo ha aseverado Ureña en declaraciones a los medios tras la presentación de la Pilarada, la primera peregrinación universitaria a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.


De este modo, ha citado el Padrenuestro: "Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden", y lo ha ejemplificado con los 522 mártires beatificados el pasado día 13 de octubre en Tarragona, que murieron "por ser testigos de la fe y perdonaban a aquellos que les infringían la muerte".


Asimismo, el arzobispo ha felicitado a los órganos policiales por su labor en la búsqueda de los autores y para que se haga justicia.


Por otro lado, ha informado de que el órgano, que resultó dañado por la explosión, tendrá que ser desmontado por completo, lo que implicará tres meses de trabajo y un desembolso económico "muy serio".


Además, ha reiterado que "hay que dar las gracias a Dios de que no haya pasado prácticamente nada".