Huelga en el bus urbano de Zaragoza

El comité hace balance del mes de huelga y convoca una "gran manifestación" para el día 29

Los trabajadores lamentan que los distintos estamentos de la ciudad sigan "dando bandazos" sin demostrar capacidad para resolver el conflicto.

El 33 llega cargado al paseo de Sagasta en Zaragoza por la huelga de autobús
Los autobuses llegan al centro hasta los topes
P.P.

Han pasado 30 días desde que el pasado 23 de septiembre los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza hicieran efectiva la huelga por los 153 despedidos. En este tiempo, ni el paso de las fiestas del Pilar ni los distintos intentos de acercamiento efectuados por trabajadores y Ayuntamiento han conseguido resolver el conflicto, que sigue cumpliendo días en el calendario al tiempo que se cronifica.


Para el comité de empresa de AUZ, Javier Anadón, el problema sigue sin resolverse debido a que "los diferentes estamentos de la ciudad están dando bandazos y no demuestran la capacidad resolutiva necesaria". Además, remarcan que la medida de presión que supone la huelga hacia la empresa se está viendo mermada por los "excesivos" servicios mínimos del 50% que ha impuesto el Ayuntamiento, los cuales "vulneran el derecho a la huelga de la mitad de la plantilla".


No obstante, para el comité, la huelga está siendo apoyada por todas las "asociaciones de vecinos que se manifiestan exigiendo que se les reponga el servicio de autobús que les ha quitado", o la FABZ, que hace un par de semanas elaboró un informe demostrando con datos que la empresa incumple las frecuencias.


Con respecto a la empresa, que apenas se ha manifestado desde el comienzo de las movilizaciones, el represetante de los trabajadores dice que "AUZ aparentemente no da su brazo a torcer, sin embargo sigue manteniendo contactos con el Ayuntamiento con el objetivo de cobrar lo que parece ser que se le debe" en realción a la deuda que demanda al Consistorio, recalcando que "mientras tanto no cobre no moverá ficha".


Para los trabajadores, los 153 despidos han dejado a AUZ "sin plantilla suficiente y tiene que externalizar hasta las reparaciones de los autobuses a otros talleres fuera de las cocheras de la empresa". Además, reclaman que la inspección de trabajo todavía no ha resuelto las múltiples denuncias que desde el comité de empresa se le ha presentado por incumplimiento de convenio, cambios de descansos y vacaciones u horas extras encubiertas.

29 de octubre, el "día clave"


Pero el conflicto podría cambiar drásticamente a partir del próximo lunes, cuando se realice en el Tribunal Superior de Justicia el juicio por los despedidos de la contrata. Un pleito al que asistirá la responsables de Servicios Públicos del Ayuntamiento Carmen Dueso como testigo.


Para ese día, los trabajadores han convocado una concentración a las 9.00 frente a la Audiencia Provincial y a las 19.30 una "gran manifestación" a la que asistirán colectivos vecinales, sindicales, y trabajadores de otras contratas y que partirá de la Plaza de Aragón para llegar hasta la Plaza del Pilar.


Antes, este jueves, los empleados también participarán en las distintas movilizaciones convocadas con motivo de la huelga de educación, en un día en el que, además, acudirán a una nueva reunión con la empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.