Zaragoza

Un banco de alimentos para las mascotas que pagan la crisis

La protectora de animales 'Amics Per Sempre' ha abierto en la capital aragonesa un banco de alimentos para perros y gatos cuyos dueños tengan pocos recursos económicos.

Varios voluntarios, con el pienso donado
Varios voluntarios, con el pienso donado

La actual coyuntura económica está generando situaciones que afectan a todas las personas que ven de cerca el drama del paro. Pero también a sus mascotas, que en ocasiones acaban pagando, en forma de abandono, las estrecheces económicas que atraviesan miles de familias españolas.


La zaragozana Mónica Rama es consciente de esta situación, y por eso no ha dudado en ponerse manos a la obra y tratar de remediar, en la medida de lo posible, esta tendencia. Para ello ha puesto en marcha, junto a la protectora de animales 'Amics Per Sempre', un banco de alimentos para perros y gatos en la capital aragonesa, donde se suministrará pienso para los animales cuyos dueños cumplan con unos requisitos económicos concretos.


"Vimos que se hacía en otros sitios, y que era una buena manera de atajar de raíz el problema del abandono de animales. También evitará situaciones como las que me he encontrado, en las que hay gente que se quita de comer para que lo haga su mascota", asegura Mónica.


La iniciativa ya ha echado a andar, aunque todavía no ha logrado el éxito esperado. "La gente no conoce el servicio -que cuenta con un punto de distribución junto al número 15 del Camino de Las Torres-. También se nos presentan personas que no cumplen con los requisitos: exigimos los papeles del paro y que no se ingrese más de 426 euros al mes. Además, los animales deben estar vacunados y con chip".


Además del lugar de entrega del pienso, la asociación que gestiona el servicio en Zaragoza dispone de un almacén en Casetas, en el que guardan las toneladas de pienso para perro y gato que Affinity les regaló. En total, la marca ha donado 50 toneladas de alimento a diferentes organizaciones en Aragón, como Cáritas o la protectora Cuatro Gatos.


La idea, que aunque impulsada por Mónica se le ocurrió a su madre, precisa ahora de un empujón que logre consolidarla. "Es importante, primero, que se dé a conocer. Que la gente que conozca situaciones de necesidad dé a conocer la iniciativa. Por otro lado vamos a intentar movernos para lograr donaciones, ayudas para transportar el alimento...", concluye esta amante de los animales. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación en el número de teléfono 685210557.


Crece el abandono


El año pasado el centro de protección de animales del Ayuntamiento recibió a más de 1.800 mascotas, unas cifras "importantes", que sin embargo este año van camino de superarse debido al mayor abandono que ha provocado la crisis. A lo largo de esta se ha incrementado alrededor del 15% la entrada de mascotas en el recinto municipal.


Desahucios, cambios de vivienda, o gente que regresa a su país son los nuevos casos de cesión de aniamles que recibe la perrera este año. "Cada vez hay más gente que viene a dejarnos su perro porque no pueden hacerse cargo de él", cuentan desde el centro. Pese al repunte, valoran como positivo que la gente recurra al servicio municipal "en vez de dejar a los animales en la calle sin más".