Sanidad

"El traslado de los aparatos de radiología aumentará las listas de espera"

El Salud suspendió este lunes la reunión con los vecinos de San José para tratar el traslado de los ecógrafos y el mamógrafo desde el Pablo Remacha.

Concentración por el traslado de radiología de San José al Servet
"El traslado de los aparatos de radiología aumentará las listas de espera"
OLIVER DUCH

Marea Blanca ha sostenido que el traslado de dos ecógrafos y un mamógrafo desde el Centro de Especialidades Médicas Pablo Remacha, en el barrio de San José de la capital aragonesa, al Hospital Miguel Servet de Zaragoza incrementará las listas de espera.


Uno de los miembros de este colectivo, Asún Quílez, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que este es uno de los datos que querían aportar al gerente del sector sanitario II, José Huelin, con quien se iba a reunir este lunes la Asociación de Vecinos de San José, a las 16.30.


Los vecinos fueron quienes pidieron la reunión y quienes invitaron a Marea Blanca para que aportase información y a los que se les comunicó, sobre las 13.30, que no se iba a producir el encuentro por estar de viaje el gerente.


No obstante, sí se celebró la concentración convocada a través de las redes sociales a las puertas del Hospital Miguel Servet, donde se iba a producir la reunión, y donde se dieron cita vecinos de San José, Las Fuentes y La Cartuja, así como miembros de Marea Blanca, del 15M, de la Plataforma contra la Privación de la Sanidad y de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.


El motivo de esta movilización fue la "repulsa a cómo se llevaron los ecógrafos" del centro de especialidades, "por la noche y rompiendo las puertas", y a "cómo ha sido tratado este asunto" por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.


Presión

Asún Quílez estima que "quizás anularon la reunión por la presión que pudo suponer que estuviesemos fuera cuestionando la forma de actuación del Departamento", para argumentar que tenían intención de aportar al gerente "argumentos, razones, datos asistenciales y alternativas". 


"Ahora, veremos de qué manera damos esa información a la ciudadanía para que se conozcan las consecuencias, que no van a ser pocas y serán graves", si bien ha apelado a la prudencia porque "no queremos alarmar a la población"


Además, ha continuado, hay menos personal porque si bien los profesionales del centro de especialidades han sido trasladados al Miguel Servet, "ha habido jubilaciones no repuestas" y "con menos personas no se puede atender a más población", para puntualizar que el área afectada tiene un número de habitantes "superior a las áreas juntas de Huesca y Teruel" por lo que "estamos hablando de poder colapsar un servicio".



Accesibilidad

Por otra parte, desde Marea Blanca han subrayado que, quienes gestionan, "si no están dentro de los servicios, no ven las alternativas y, cuando las hay, nos parece importante poder aportarlas". 


En esta línea, este colectivo ha pedido que "los rayos sigan en el Centro de Especialidades Médicas Pablo Remacha, si hay posibilidad de que así sea" y "no se vulnere la accesibilidad a los servicios sanitarios, ni se desvirtúe y precarice este servicio, dejando solo la radiología urgente".


Finalmente, han apuntado que la decisión se ha tomado "sin contar con los consejos de salud de zona, que son el órgano de participación esencial con el que hay que contar y al que hay que informar".