Zaragoza

El concurso de las carpas podría restringirse a empresas, lo que excluiría a Interpeñas

Esta medida obligaría a los peñistas a renunciar a un pabellón propio o a irse a un recinto privado.

Tanricamente optará de nuevo a la carpa del Actur
El Ayuntamiento podría excluir a Interpeñas del concurso de las carpas por no ser una empresa
G.M.

La Federación de Interpeñas de Zaragoza podría quedarse fuera del concurso para la instalación y gestión de las carpas en el parking norte de la Expo de cara a las próximas cuatro ediciones de las Fiestas del Pilar.


El Ayuntamiento de la ciudad, que ya ha anunciado que las bases se harán públicas “en menos de un mes”, estudia incluir entre los requisitos necesarios para aspirar a la concesión el de estar constituido como empresa. Un extremo que no cumplen los peñistas, por lo que no podrían optar a tener un pabellón propio, y que no estaba presente en la convocatoria de este año.


De momento, fuentes municipales aseguran que todavía no se sabe cuál será la decisión final. El propio Jerónimo Blasco, concejal de Cultura y responsable de las Fiestas, ha hecho referencia en sus últimas intervenciones a “empresas” candidatas, y sugirió la posibilidad de obligar en el pliego a que la ganadora del concurso incluya en su recinto a los peñistas.


Sin embargo, desde la Federación aseguran que de esta forma “se perdería una de las esencias de los peñistas, que es ser dueños de su propio pabellón”, critica su presidente, Braulio Cantera. El temor en el colectivo a quedar excluidos es tal que “no podemos preparar una oferta para el concurso”, y ya se piensa en alternativas.


Una de ellas pasaría por ubicar sus carpas en un recinto privado, pero Cantera teme que pueda pasar “como este año, que nos concedieron un aforo muy inferior al espacio que en realidad teníamos”. En cualquier caso, los peñistas están a la espera de la decisión del Ayuntamiento, tras lo cual convocarán su asamblea para fijar su postura.


Sigue el cruce de acusaciones

Mientras tanto, la tensión entre ambas partes, desencadenada tras la adjudicación del parking norte a la empresa Tanricamente, sigue creciendo después de la conclusión de las Fiestas de este año. Tras las sonadas quejas de los peñistas a lo largo de los festejos, la Federación presentó el pasado jueves una oleada de demandas contra el Ayuntamiento por posibles irregularidades en dicha adjudicación y por el incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado años atrás con el Consistorio.


Blasco tardó poco en responder a través de los medios de comunicación, donde aseguró que “las concesiones no se pueden dar a dedo”, como -dijo- se le había solicitado a través de un escrito (lo que podría derivar en una nueva demanda judicial por parte de la Federación), y conminó a las peñas a “dejar de tirar piedras”.


Ante estas declaraciones, el colectivo peñista ha emitido un nuevo comunicado en el que aseguran que “el escrito al que hace referencia fechado el 24 de septiembre y presentado días más tarde, fue redactado por la Junta Directiva de la Federación, y calificado por Jerónimo Blasco como solicitud ilegal, cuando en realidad no es más que la petición en legal forma del cumplimiento del Convenio de Colaboración suscrito entre la Federación Interpeñas y el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2011, por lo que la calificación de ilegal vendría a significar que el propio Convenio de Colaboración carece de legalidad.


Mientras tanto, ambas partes aseguran tender la mano para llegar a un acuerdo y acabar con las hostilidades. Un encuentro que, de momento, no llega.