Catástrofes

Las pérdidas por el temporal de las Cinco Villas superan los 2.250.000 euros

El Ayuntamiento de Ejea habilitó una ventanilla itinerante que junto con las cooperativas han tomado nota de los daños durante los últimos días.

Más de 200 personas han pasado por la ventanilla itinerante que el Ayuntamiento de Ejea puso en marcha para cuantificar los daños ocasionados por la tormenta del pasado 4 de octubre en las Cinco Villas. Aunque el lunes todavía se ofrecerá el servicio entre las 9.00 y las 12.00 horas en Pinsoro para que puedan dar cuenta de los desperfectos los últimos rezagados, desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros estiman que las pérdidas en las cosechas rondan los 2.000.000 de euros. A ellos, habría que sumar entre 80.000 y 90.000 euros derivados de los daños en mobiliario urbano y otros 200.000 euros en desperfectos en los hogares.


“Estos son los datos que hemos recogido durante estos días en la oficina itinerante, que sobre todo ha trabajado en Pinsoro porque fue la localidad más afectada aunque el temporal también afectó a fincas situadas entre Valareña y El Bayo”, explica José María Apuntate, coordinador de Participación Ciudadana y Técnico Municipal del Ayuntamiento de Ejea. “Hay muchos que han esperado hasta el final, porque les desmotivaba que justo cuando se cumple un año de la riada en Sádaba, saben que hay seguros que todavía no han pagado los desperfectos”, añade Apuntate.


70.000 kilos de almendras, 300.000 kilos de manzanas, 860 hectáreas de alfalfa… 365 ventanas, 28 chimeneas, 31 puertas principales, 45 fachadas o 52 coches son algunos de los daños que se han valorado durante estos días. “Sabemos en el 90% de los casos las familias tenían seguros, pero ahora habrá que ver cómo se portan los seguros”, apunta José Luis Ruiz, alcalde de Pinsoro. “Asimismo, también queremos que esto no se quede en buenas intenciones y que las instituciones se comprometan a decirnos cuándo y cómo van a poner en marcha las ayudas”, añade el alcalde.


Las brigadas municipales llevan trabajando sin descanso desde los días posteriores a la tormenta y, por su parte, el Gobierno de Aragón sigue a la espera de los datos recogidos durante estos días por la cooperativas y la oficina itinerante para, tal y como prometió, trasladar al Ministerio la cuantía de los desperfectos y solicitar las ayudas extraordinarias, “sobre todo, para la gente no asegurada”.