Autobuses de Zaragoza

"Si AUZ no es solvente se puede rescindir el contrato"

El vicealcalde de Zaragoza "no entiende la posición de la empresa" al no aceptar la propuesta del equipo de gobierno y solicita a los trabajadores que "no hagan pagar sus problemas a los ciudadanos".

Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza
Gimeno asegura que el endeudamiento de Zaragoza es "muy contenido"
HA

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que si la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) incumple los pliegos de la contrata municipal y no fuera solvente económica y técnicamente "se puede resolver el contrato administrativo", lo que supondría que "no sería el adjudicatario del servicio". 


En tal caso se le podría exigir a la anterior concesionaria TUZSA que prestara el servicio de transporte urbano mientras se aprueban unos nuevos pliegos para hacer un nuevo concurso de la contrata.


Gimeno ha relatado que TUZSA no solo no ha desaparecido sino que de esta empresa dependen la actual concesionaria AUZ, que a su vez pertenece al Grupo Avanza que se ha vendido al grupo mexicano ADO.


En rueda de prensa tras el Gobierno de Zaragoza, Gimeno ha recordado que en el actual pliego de condiciones de la contrata se recoge que la venta de la empresa "tiene que contar con autorización municipal para que se garantice la solvencia técnica y económica y en caso contrario se puede rescindir y se da a la anterior concesionaria".


Para hacer todas las verificaciones posibles desde el Ayuntamiento han reclamado a la dirección de AUZ documentación que se está analizando "especialmente la solvencia económica", ha subrayado Gimeno para dejar claro que cuando concluya el expediente "que está abierto se tomarán medidas".


Testigos

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, acudirá como testigo a prestar declaración ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) después de que esta sala emitiera un auto por el que no admite la personación del Ayuntamiento como parte en el despido colectivo que se tramita entre el comité de empresa y AUZ.


"No tenemos nada que objetar" sobre esa decisión judicial, ha señalado Gimeno para indicar que tras la petición del comité de empresa "acudiremos como testigos para declarar lo mismo que hubiéramos dicho en caso de que se hubiera admitido la personación. La declaración no variará", ha avanzado.


En este sentido, ha apuntado que desde el equipo de gobierno se sostiene que "la empresa tiene que tener un volumen de contratación, que coincide con los 125 despedidos forzosos, para prestar el servicio".


Gimeno ha reiterado que el Ayuntamiento "no entiende la posición de la empresa" al no aceptar la propuesta del equipo de gobierno que también avalan los grupos municipales de CHA e IU para que se readmita a los 125 despedidos forzosos a cambio de aumentar en 500.000 kilómetros la red de recorrido y aplicar la congelación salarial para los años 2014 y 2015.


"Es incomprensible", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que "no se entiende a no ser que tras el laudo arbitral se quiera reequilibrar con los despidos", para incidir en que el Ayuntamiento "no admite menos conductores de los necesarios para prestar el servicio".


Reflexionar

Por otro lado, ha solicitado a los trabajadores que "reflexionen y no hagan pagar sus problemas, que están encauzados y en vías de solución, a los ciudadanos porque no se lo merecen".


Tras asegurar que el "Ayuntamiento hace un esfuerzo importante" por solventar este conflicto laboral entre empresa y trabajadores, ha conminado a los empleados de AUZ a que "reflexionen" sobre los paros parciales que han emprendido desde el 23 de septiembre y que han anunciado endurecer a partir del próximo lunes, 21 de octubre.