Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

La oposición a la unificación de los centros de Salud Mental llega hasta el Justicia

Los colectivos afectados por el traslado de los centros solicitan una entrevista con Fernando García Vicente para que interceda ante la Consejería de Sanidad.

Los colectivos, barrios, asociaciones y plataformas que están contra de la centralización de las unidades de salud mental se presentaron ayer ante el Justicia de Aragón para exponer su oposición ante el proyecto de traslado de las unidades de salud mental de los barrios de Torrero-La Paz, San José, Las Fuentes y Casablanca a Valdespartera y la unidad de Rebolería a la de Sagasta. Tras las concentraciones y la recogida de firmas que se están llevando a cabo en la ciudad durante las últimas semanas, este era el siguiente paso estipulado.

“Exigimos que las Unidades de Salud Mental sigan estando ubicadas en los barrios, y nos basamos en recomendaciones de asociaciones profesionales e incluso de la Organización Mundial de la Salud, que apuesta por una salud mental comunitaria, acercando los profesionales a los usuarios y no al revés”, apuntaba la plataforma en su último comunicado.

Los representantes de los colectivos hicieron entrega en las oficinas del Justicia de un dossier informativo de la situación, y solicitaron un entrevista con Fernando García Vicente, para que interceda ante la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a fin de que anule el proyecto de traslado de las Unidades de Salud Mental. “Esperamos que el Justicia de Aragón sepa defender lo que es justo, porque la salud mental, y toda la sanidad pública, necesitan ayuda ante tanto ataque. Porque es nuestra, es de todos, y nos la quieren quitar”, explicaba María Ángeles Cardiel, presidenta de la Asociación de Vecinos de Torrero, tras hacer entrega del dossier.

El cierre de la comunidad terapéutica del Frago –único recurso público en Aragón para drogodependientes y el portazo a la unidad de radiología del CME Pablo Remacha, son otros de los problemas contra los que está luchando desde esta plataforma.

Etiquetas