Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El PP pide investigar el fraude de las votaciones virtuales del ciudadano ejemplar

Piden un sistema fiable comoun certificado que se pueda recoger en la junta de distrito o en otros centros municipales.

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha solicitado que se investigue el fraude en las votaciones virtuales para la elección de los ciudadanos ejemplares, después de que, ante las irregularidades detectadas en la votación por Internet, el Gobierno de la ciudad optara por anular el proceso para la designación ciudadana de este título, y también ha exigido que se habilite un sistema fiable. 

Cavero ha anunciado que presentará una moción en el Pleno municipal de este mes en la que, además de lamentar lo ocurrido en el proceso de votación en este ejercicio, instará al equipo de gobierno a abrir una investigación para determinar, en la medida de lo posible, el origen y los responsables del fraude cometido en las votaciones "poniendo en conocimiento de la autoridad judicial competente por si fueran constitutivos de delito".

En este sentido, ha recordado que según un informe municipal más del 35% de los votos fueron irregulares y entre los DNI registrados en la web municipal, "figuraba incluso uno atribuido por los medios de comunicación a un miembro de la Casa Real", ha dicho.

En el texto de la moción también se reclamará al Gobierno municipal que modifique el sistema de concesión del título 'Zaragoza Ejemplar' de modo que se garantice un verdadero proceso de participación ciudadana que alcance a toda la población.

Seguridad

Cavero ha propuesto que el área de Participación Ciudadana disponga de los medios materiales, tecnológicos y personales que sean necesarios para informar de la elección a toda la ciudadanía con antelación suficiente y posibilitar que las votaciones se realicen de diferentes maneras, sin que exista margen para cometer fraude, bien sea a través de Internet, de forma presencial o incluso telefónicamente.

En rueda de prensa, ha indicado que estas irregularidades detectadas "no pueden quedar solo en la elaboración de un informe y lamentar los errores, sino que se tiene que abrir una investigación" y habilitar un sistema que sea fiable.

Al respecto, ha citado el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, donde desde 2004 se realizan consultas ciudadanas para lo que inicialmente se elabora un censo de población a la que se acredita mediante un certificado que se puede recoger en la junta de distrito o en otros centros municipales y, posteriormente, se establecen puntos de votación donde los ciudadanos pueden acudir, ya sea de forma presencial o virtual mediante un ordenador personal.

También ha indicado que otra fórmula de elección de este título sea mediante acuerdo de la Junta de Portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Etiquetas