Universidad de Zaragoza

"Acreditaremos con documentación toda la actividad del sindicato en Andalucía"

El secretario general de UGT ha abierto este miércoles las cuartas jornadas sobre la reforma laboral celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Cándido Méndez en una imagen de archivo
UGT y CC. OO. aparcan la amenaza de otra huelga general contra las reformas
EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que "estoy absolutamente convencido de que no hay nada que reprochar a mi organización" en Andalucía y, además, ha garantizado que "acreditaremos con documentación toda la actividad" de la federación relacionada con el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares. 


Méndez ha realizado estas declaraciones en Zaragoza después de que este martes la juez que investiga el caso de los ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, haya declarado la responsabilidad subsidiaria de UGT y CC. OO. y fijado 722.000 euros en fianzas a los sindicalistas imputados en el caso. Ha advertido de las consideraciones del auto y la imposición de la fianza se refieren no al sindicato sino a una de sus federaciones.


El secretario general de UGT ha considerado que en el auto de la juez "tiene mucho peso una afirmación, que no tiene soporte, de un representante de una mediadora -Vitalia- que fue encausado en su día y que fue acusado, incluso, de enriquecimiento personal" y se plantea que los sindicatos cobraron sin hacer su trabajo, pero "eso no es así".


"Nosotros, dentro del procedimiento, vamos a aclarar que hemos desarrollado ese trabajo, consustancial a la actividad de nuestras federaciones y de una organización sindical, que es defender a los trabajadores en una situación tan crítica como es la desaparición de su puesto de trabajo", en el proceso de la llamada Faja Pirítica de Huelva.


Al respecto, ha recordado que allí trabajaban 1.200 personas que se vieron afectadas por la desaparición de las empresas que les daban empleo y a quienes "había que dar una alternativa". De esta forma, la labor "compleja" y "completa" del sindicato, durante "casi tres años", permitió que 700 de ellos pudieran acogerse a una prejubilación.


Así, ha recalcado que "aportaremos la documentación necesaria y tenemos la confianza de que esta cuestión se aclare de manera definitiva" y, de hecho, ha observado que el procedimiento se está alargando cuando "debería clarificarse la situación en un tiempo razonablemente corto" porque "no queremos que prescriban estos casos, queremos aclararlos", ha aseverado.


Confusión "deliberada"

En este punto, Cándido Méndez ha estimado que existe una confusión "deliberada" entre lo relacionado con los ERE en Andalucía "y otra problemática distinta que es la de justificación de programas de la Comisión Ejecutiva de UGT de Andalucía en su relación con la Junta, son dos temas distintos, pero parece que hay una intención, no se si deliberada, de confundir una cosa con la otra", cuando son dos temas "absolutamente distintos".


En el segundo caso, ha asegurado que UGT Andalucía está mostrando "una disposición absoluta con la Junta para clarificar todo lo relacionado con la justificación y ha habido ya devoluciones por parte de la organización y una de esas cantidades afecta a una factura de la feria de abril, de una comida o una cena, que es incomprensible", ha aseverado.


En su opinión, en el seno de la organización en Andalucía "se debe de producir, y se producirá, una reflexión serena que debe ir acompañada de mantener una dinámica muy intensa para clarificar todo con la Junta" para que más allá de dilucidar "si puede haber o no responsabilidades de carácter administrativo", la Comisión Ejecutiva de la central en esta Comunidad analice "las responsabilidades políticas", un proceso que "se debe de producir y en eso estoy absolutamente confiado".


En todo caso, ha reiterado que son dos casos distintos, ambos "son pasado, cosas que han ocurrido hace más de diez años, y en el caso de los ERE estoy absolutamente convencido de que no hay nada que reprochar a mi organización, que podemos acreditar el trabajo bien hecho en Andalucía y fuera de Andalucía".


En este mismo sentido, ha señalado que cuando se presenten las alegaciones al procedimiento de los ERE se conocerá la opinión del sindicato, porque "igual que yo me quejo cuando conozco los autos por la prensa, no quiero que la autoridad judicial conozca la posición del sindicato por la prensa".


En relación con la segunda cuestión, "también hablamos de pasado y me consta que la Comisión Ejecutiva actual, que en su mayor parte es nueva, ya ha puesto en marcha los mecanismos para que, si se ha producido alguna irregularidad, no se vuelva a reproducir".


Ofensiva contra el movimiento sindical 

Por otra parte, el secretario general de UGT ha valorado que existe "una ofensiva" contra el movimiento sindical, fruto de la crisis y como ha ocurrido en otros países en situaciones similares.


"Creo que hay una ofensiva general", si bien "no quiero tapar los errores de las organizaciones sindicales", ha afirmado, para asegurar que este 'ataque' no lo achaca al poder judicial, por el que "tengo un enorme respeto" dado que "con pocos medios se esfuerza por hacer las cosas bien".


"Estoy hablando de una ofensiva que está enraizada en medios de comunicación y en otros ámbitos, que consideran que las organizaciones sindicales somos un obstáculo para lo que supone el aprovechamiento de la crisis económica en el sentido de imponer una devaluación general de los salarios, de las condiciones de los trabajadores y una reducción de la garantía que aportan los servicios públicos", ha apuntado.


Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la capital aragonesa con motivo de su participación en las cuartas jornadas sobre la reforma laboral celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, acto en el que ha estado acompañado por el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.