Educación

417 estudiantes de la Universidad de Zaragoza deberán devolver sus becas

El Ministerio de Educación exige el reembolso de las ayudas concedidas para el curso pasado a los alumnos que no aprobaron al menos el 50% de sus créditos.

Alumnos de la Universidad de Zaragoza, en la facultad de Medicina
Más de 400 estudiantes de la Universidad de Zaragoza deberán devolver sus becas
A. ALCORTA

El Ministerio de Educación reclama la devolución del importe de las becas que concedió para el curso pasado a más de 400 estudiantes de la Universidad de Zaragoza por no cumplir los requisitos exigidos para mantener estas ayudas. El Gobierno no solo ha endurecido las condiciones de acceso a las becas para este año académico, sino que también ha establecido criterios más severos para mantener las que ya había concedido. Desde el año pasado, el Ministerio de Wert exige a los beneficiarios que aprueben al menos la mitad de los créditos en los que se han matriculado si no quieren verse obligados a reembolsar su importe.


En esta situación se encuentran al menos 417 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, según una primera estimación de la propia institución académica. Son alumnos que pidieron la beca el año pasado y se les concedió, aunque muchos de ellos no eran conscientes de que la ayuda estaba sujeta a unos requisitos que ahora les dejan en una situación más que comprometida.


No solo tienen que devolver el importe que recibieron -puede oscilar entre menos de 1.000 euros y unos 6.000- y que ya gastaron durante el curso, sino que con su expediente tampoco podrán conseguir beca para el año siguiente, en el que además tendrán que matricularse de nuevo -con el sobrecoste que conlleva- en varias asignaturas. Desde la Universidad de Zaragoza temen incluso que muchos de ellos tengan que abandonar los estudios por no poder hacer frente a la deuda y a los gastos de este año académico.


“Hasta el curso 2010/11 era un problema muy residual, ya que el requisito para mantener las becas era presentarse al 30% de los créditos, mientras que ahora es aprobar el 50%”, explica Fernando Zulaica, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza. El curso pasado, un total de 5.358 estudiantes de Unizar recibieron alguna de estas becas, por lo que el problema afecta a casi un 8% del total.


“Hay determinadas carreras con una dificultad alta en la que los estudiantes pueden tener problemas de adaptación y no llegar a ese mínimo, y también situaciones personales complejas que pueden afectar al rendimiento de los alumnos. Que no hayan superado la mitad de los créditos no significa necesariamente que no estudiaran”, asegura Zulaica. Precisamente este es el argumento del ministro, que defiende que estas ayudas, además de “procurar la equidad”, tienen la contraprestación de la responsabilidad. “Quien recibe una beca debe devolver el esfuerzo que realiza la sociedad para que él estudie”, ha asegurado Wert en más de una ocasión.


La explicación del Ministerio

Desde el Ministerio de Educación explican que a lo largo de este mes la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones está “remitiendo a todas las universidades la relación nominal de todos sus estudiantes que hayan obtenido alguna de las becas convocadas por esta resolución” para que las secretarías de los centros comprueben que “los mencionados estudiantes han destinado la ayuda para la finalidad para la que fue concedida”.


Y concretan: “Se entenderá que no han destinado la beca para dicha finalidad cuando hayan anulado la matrícula o no superen el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria ni extraordinaria, supuesto en el que procederá el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”. Por último, los estudiantes con ayuda de proyecto fin de carrera deberán devolverla si no lo han presentado en el plazo de dos años desde la fecha de la concesión.


Mientras tanto, varias universidades ya han mostrado su descontento con la medida, pues consideran que el Ministerio de Educación ha dejado en sus manos la labor de reclamar la devolución de las ayudas. “Si ellos han puesto las condiciones tanto para la concesión de las becas como para las devoluciones, ellos dan el dinero y ellos quieren recuperarlo, debería ser el Ministerio el que lo haga”, indican desde la Universidad de Zaragoza.