Exposición

Zaragoza, mapa a mapa, en el Centro Ambiental del Ebro

Jerónimo Blasco ha afirmado que "somos la gran ciudad más compacta" de España a pesar de tener el segundo término municipal más grande.

La exposición 'Zaragoza mapa a mapa: los servicios a tu lado' muestra a través de la cartografía dónde se concentra la población, los servicios y los equipamientos en la capital aragonesa y su movilidad. Se puede visitar en el Centro Ambiental del Ebro desde este martes, 15 de octubre, y hasta el 5 de diciembre, con entrada gratuita, excepto los lunes, día en que este espacio está cerrado. 


El director del mismo, Francisco Pellicer, ha explicado a los medios de comunicación, antes de inaugurar la muestra, que en ella se plasma la información recogida y analizada desde 2001 por el grupo de Geografía y Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza y la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del consistorio de la capital.


Según ha glosado, la muestra permite saber "dónde vivimos, qué servicios tenemos en un radio de acción próximo y cómo movernos hacia esos lugares" por lo que supone "una manera de conocer, disfrutar y vivir nuestra ciudad y así ayudar a proyectarla mejor".


Asimismo, ha indicado que hay tres tipos de mapas, unos destinados al público universitario especializado "de lectura compleja" y sobre los que "vamos a desarrollar actividades universitarias de geografía, urbanismo y arquitectura" y otros "más próximos al ciudadano medio", que además "tiene la posibilidad de intervenir y redibujar la ciudad".


Al respecto, ha comentado que, por ejemplo, quien lo desee, podrá plantear alternativas al trazado para la segura línea del tranvía. Además, hay un gran plano de la ciudad en forma de alfombra de 16 metros cuadrados, en el que los niños van a poder "descalzarse y jugar, localizando donde están los mercados, colegios y hospitales".


Igualmente, podrán mover por el mapa una ambulancia, ver cómo ir al colegio en autobús o en coche a los centros comerciales, actividad que contribuirá a que los niños "desarrollen sus capacidades espaciales". Las actividades van a ser guiadas por miembros del grupo



Ciudad consolidada

El consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha manifestado que la muestra "nos desvela como la ciudad, a pesar de algunos excesos en la época del 'boom' inmobiliario, sigue siendo muy consolidada, con equipamientos y servicios muy próximos", para asegurar que "somos la gran ciudad más compacta que existe", aunque también "tenemos el segundo término municipal más grande de España".


No obstante, esto es algo "que se puede perder" por lo que "hay que seguir trabajando por consolidar la ciudad y cerrar los espacios", ha dicho, en relación a los nuevos barrios, que "han llegado en un momento de falta de inversiones", que "están necesitando".


En este sentido, ha precisado que, "en los próximos meses, aunque sea de forma austera", es preciso "conseguir unos equipamientos que completen y equilibren territorialmente el mapa de la ciudad".


Entre los aspectos positivos, ha apuntado que en Zaragoza "se ha trabajado bien la proximidad", si bien a veces la movilidad "no se corresponde con la proximidad" y "todavía se utilizan determinados modos de transporte sin necesidad, por ejemplo, en los colegios, y es algo que estamos trabajando". Así, este lunes "hemos retomado el programa de acceso a la escuela de forma peatonal o en bicicleta".


Zonas verdes 

Blasco ha recalcado que los mapas muestran una "explosión de zonas verdes, de equipamientos cívicos y culturales" y ha remarcado que esta información está integrada en la Agenda 21, con "indicadores que periódicamente vamos analizando y que nos permiten compararnos con otras ciudades" para "ver si vamos mejorando o no".


En esta línea, ha anunciado que, "en los próximos días" darán a conocer "alguna noticia en el sentido en que vamos a seguir pujando en estar entre las primeras ciudades europeas en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente".


Por su parte, el director del Centro Ambiental del Ebro ha comentado que los mapas reflejan que "hay una mayor concentración de equipamientos culturales en el centro de la ciudad, mientras que está muy bien repartida la distribución de equipamientos sanitarios, educativos y zonas verdes".


Igualmente, ha apuntado que tras la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional de 2008, han tenido lugar "cambios significativos", con la mejora de infraestructura viarias "que permiten que sea una ciudad donde los atascos son esporádicos".


Asimismo, hay nuevos sistemas de transporte y se ha mejorado en espacios verdes, con un eje estructurante del Ebro y mejoras en las zonas del río Gállego, Canal Imperial y río Huerva.


La exposición ha sido coordinada por el director del Centro Ambiental del Ebro y el director de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Javier Celma, y comisariada por María Zúñiga, María Sebastián y Ángel Pueyo. El horario de visitas es de martes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 y los festivos, sábados y domingos de 12.00 a 14.00.