Zaragoza

Los parches desesperan a la avenida Cataluña de Zaragoza

La Asociación de Vecinos de la Avenida Cataluña, sin noticias de la cesión de la vía, planteará esta semana ante la Junta de Distrito la limpieza de algunas zonas y pedirá información sobre los plazos de cesión.

Los vecinos, todavía pendientes de la cesión, solicitarán que se limpien algunas zonas.
Los parches desesperan a la avenida Cataluña de Zaragoza
M. NAVARRO

La Asociación de Vecinos Avenida Cataluña de Zaragoza se reunirá el próximo jueves con la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera, para solicitar la limpieza de algunas zonas así como la concreción de los plazos de cesión de esta vía que lleva esperando al Ministerio de Fomento tres décadas. Están cansados de parches, solares sucios, sin vallar y abandonados donde crece la maleza “y nadie se hace cargo”.


Cuatro meses después de que el Ayuntamiento de Zaragoza presentara un proyecto de remodelación con el objetivo de que el Ministerio de Fomento cediera la carretera o invirtiese en su renovación, los vecinos continúan hoy a la espera y sin noticias desde el Ministerio. El consistorio sigue a la espera de obtener una respuesta y los vecinos aseguran estar cansados porque quieren y van a luchar por “la reforma integral”, apunta Ramiro Gil, presidente del colectivo de la Avenida Cataluña.


Además, de aquí a diciembre, la asociación matizará algunos puntos del anteproyecto que ya presentó en el Consistorio Zaragoza, en referencia a las rotondas, las zonas verdes y los accesos a los polígonos.


Con casi tres kilómetros de longitud, la vía es una de las más largas pero también una de la más deterioradas de la ciudad, especialmente en un tercio de recorrido. Su situación se ha agravado debido a la huida de algunas empresas que desarrollaban allí su actividad. “Y si a eso le sumas el deterioro normal que sufre una calle normal sin arreglos en años, la situación es alarmante”, matiza Gil, para quien los puntos más conflictivos se localizan entre el puente del Gállego y el número 206. “Yo confío en que la cesión llegue, como tarde, a principios del 2014”, añade.