Investigación

CC. OO. denuncia el desmantelamiento del Centro de Investigación Agroalimentaria

El sindicato critica que la inversión del Gobierno de Aragón en la I+D+i agroalimentaria se ha reducido en un 26,6% desde 2009.

El sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) ha denunciado la "programación de un desmantelamiento consciente" del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), plasmado en los presupuestos del organismo para 2014.


Según ha informado el sindicato en un comunicado, las cuentas presentadas incluyen 200.000 euros menos que las de 2013 en gastos de personal, lo que supone traspasar "una línea roja" en la política del centro, ya que el recorte afectará fundamentalmente a los puestos de investigador.


En este sentido, CC. OO. ha denunciado que la inversión del Gobierno de Aragón en la I+D+i agroalimentaria se ha reducido en un 26,6% desde 2009.


Así, ha destacado que el ejecutivo autonómico está siendo "más cicatero" que el central en sus políticas de investigación y que se está produciendo una pérdida de la excelencia en estos programas, dado que los puestos vacantes por jubilación son rebajados en previsión de ser cubiertos por personal de nivel mínimo en puesto base.


Por ello, CC. OO. ha afirmado que "parece que el CITA no tiene ninguna intención de desarrollar la carrera profesional del personal investigador" prevista en los estatutos del centro.


Por tanto, pedirá al órgano rector del Centro el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que prevén convocar el 10% de los puestos vacantes para la próxima oferta de empleo público.