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Zaragoza

Iniciativa escolar

Los alumnos del Sainz de Varanda retoman su 'Camino Escolar'

El proyecto consiste en marcar unos itinerarios seguros a los alumnos, que les animen a utilizar medios de movilidad sostenible en sus desplazamientos diarios al centro.

Camino Escolar en Zaragoza
Camino Escolar en Zaragoza
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El colegio de Educación Infantil y Primaria Sainz de Varanda de Zaragoza ha recuperado este lunes su 'Camino Escolar' y decenas de niños y niñas del colegio han participado en él, después de que en junio del pasado año se llevara a cabo la iniciativa de forma experimental. El 'Camino Escolar' es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza que anima a los escolares a hacer solos el camino de casa al colegio, con el que se pretende mejorar la sostenibilidad medioambiental en la ciudad, fomentar la autonomía de los niños y niñas y, a la vez, tratar de hacer de las calles un lugar más seguro y agradable.

El funcionamiento del 'Camino Escolar'

A lo largo del itinerario se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio. Para cada una de estas paradas se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de 'adulto marquesina' o 'adulto conductor'.

El 'marquesina' se encarga de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.

El "conductor" acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.

En el caso de que haya más de 10 niños debería haber como mínimo dos conductores que acompañaran al grupo. El padre o madre "conductor" puede serlo desde la primera parada hasta el centro o bien solo hasta la segunda parada y desde esta que siga otro "conductor" o ir los dos, etc.

El CEIP Sainz de Varanda, junto con el CEIP La Jota, fue pionero el pasado junio en la puesta en marcha de este programa de movilidad sostenible entre los alumnos, aunque también otros centros como los CEIP Agustina de Aragón y Jerónimo Zurita acogieron charlas en las que mostraron su interés por unirse a la iniciativa. De hecho, esta misma semana, se realizará una actividad de animación en el Agustina de Aragón donde se entregarán las encuestas a los padres y escolares con el fin de conocer los caminos que realizarán y trazar las rutas.

Creciente interés

En próximas semanas se irán llevando a cabo igualmente las actividades preparatorias en otros centros que lo han solicitado, como los colegios Cesar Augusto, Cándido Domingo y Torre Ramona.

Para finales del mes de noviembre se están preparando unas jornadas de información en la que participarán especialistas de otras ciudades con experiencia en la gestión de estos proyectos para poner en común los resultados obtenidos y los logros conseguidos, tanto desde el punto de vista de la movilidad sostenible como de la autonomía de los escolares.

La puesta en marcha de este programa coincide, además, con la constatación estadística de un importante descenso en la última década en el número de escolares que se desplazan andando a su centro educativo, a la vez que ha aumentado el de aquellos que lo hacen por medio de coche particular.

Las noticias de los primeros proyectos de camino escolar se sitúan en los años 70 en Dinamarca, y más concretamente en la ciudad de Odense, pero en nuestro país su andadura no comienza hasta este siglo. En Barcelona se inicia en 2004 y en Madrid en 2006.

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