Conflicto de autobuses urbanos

Belloch critica que la empresa de autobuses no colabore con el Ayuntamiento y los empleados

"Lo normal es que si las cosas salen razonablemente bien, si la empresa se decide a recapacitar, la huelga sea corta", ha dicho el alcalde.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado que la huelga de trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) debería ser "corta", después del laudo emitido por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) y si "la empresa decide recapacitar". 


Así lo ha indicado este sábado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, con motivo de la Ofrenda de flores de las fiestas del Pilar. "El árbitro ha resuelto lo que podía resolver, es decir, congelación salarial para los dos años siguientes, que era la misma propuesta que había hecho el Ayuntamiento, que habían aceptado los trabajadores y que no había aceptado la empresa", ha relatado Belloch.


En este punto, ha apostillado que, respecto a la readmisión de los más de 140 trabajadores despedidos, "se trata de un tema que no era competencia del árbitro y que se resolverá, en términos judiciales, el día 29 de octubre".


El alcalde de Zaragoza ha añadido que estos dos puntos son "clave" para que "el acuerdo funcione", y ahora "está resuelto el salarial y falta la readmisión de los trabajadores".


"Entiendo que hasta que no se cumplan los dos objetivos la propuesta del Ayuntamiento no estará realizada, es más, para nosotros la readmisión es fundamental, más incluso que el tema salarial, por ello, habrá que seguir apretando, para conseguir ese objetivo", ha aseverado.


En este punto, ha incidido en que "lo normal es que si las cosas salen razonablemente bien, si la empresa se decide a recapacitar, debería ser una huelga corta, pero vamos a ver que pasa".


No obstante, el alcalde de Zaragoza ha opinado que, de momento, "la empresa sigue sin colaborar con el Ayuntamiento y los trabajadores".