Día de los Ayuntamientos

Luis Mª Beamonte defiende la autonomía local aunque ve "necesario" un reordenamiento

El presidente de la DPZ ha admitido que la reforma de la administración local "resulta compleja por lo que significa y, sobre todo, por lo que de suma de esfuerzos requiere".

Luis María Beamonte durante su discurso
Beamonte defiende la autonomía local aunque cree que "necesario" un reordenamiento
DPZ

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha asegurado que defenderá "siempre la autonomía local y el papel fundamental del municipio en la vertebración del Estado", si bien ha observado que es necesario acometer una reforma de la administración local para atender la exigencia ciudadana de disponer de unos servicios públicos eficientes y sostenibles. 


Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la DPZ en su discurso ante los alcaldes y concejales de la provincia durante la celebración del Día de los Ayuntamientos con motivo de las fiestas del Pilar, acto que ha reunido a unas 450 personas en la Ciudad Escolar Pignatelli en la capital aragonesa.


Acompañando a la corporación provincial y a los alcaldes y concejales zaragozanos, han asistido a la recepción la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, entre otras autoridades de la Comunidad autónoma.


En su intervención en este acto, Beamonte ha admitido que la reforma de la administración local "resulta compleja por lo que significa y, sobre todo, por lo que de suma de esfuerzos requiere", pero la estructura de la administración local española, con una concepción "propia del siglo XIX, se enfrenta hoy a la exigencia ciudadana de servicios públicos eficientes y sostenibles".


"Todo no puede seguir igual", ha aseverado, al apreciar que es necesario "cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y no abandonar las políticas de solidaridad entre territorios" y, en esta tarea, la organización territorial de Aragón "nos posibilita un buen modelo de vertebración", ha considerado.


Beamonte ha indicado que "nuestra propuesta debería ser el pacto de los entes locales, encomiendas de gestión, convenios, delegaciones y un nuevo marco económico deben garantizar todo ello" y el cambio "sólo será posible si así lo entienden la mayoría de las fuerzas políticas en Aragón".


Por ello, el presidente de la DPZ ha apostado de nuevo por potenciar la colaboración institucional y, en este punto, ha remarcado que la institución provincial es "ejemplar" con las comarcas y trabaja con la Comunidad autónoma, ayuntamientos y el Estado para mejorar servicios e infraestructuras en toda la provincia. "En vez de enfrentamiento, entendimiento. Es lo que procede y lo que hemos practicado", ha subrayado.


Ayuda a los ayuntamientos 

En esta jornada, ha continuado Beamonte, "el mensaje que quiero transmitirles a mis compañeros es que a pesar de los momentos de dificultad hay una institución que está respondiendo" ante las necesidades de los municipios.


Al respecto, ha recordado que la Diputación de Zaragoza ha experimentado una evolución "paulatina" desde hace años, "acoplándose" a las necesidades de los municipios "y no siendo una mera repartidora de fondos".


"Creo que estamos sabiendo distinguir entre lo que es importante y lo que es circunstancial y estamos sabiendo ayudar a los ayuntamientos", con nuevas inversiones y colaborando para mantener "servicios básicos y fundamentales" y para que los consistorios puedan "cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, los límites de gasto y reducir su endeudamiento de manera importante sin ningún tipo de merma en los servicios que prestan".


Por último, el también alcalde de Tarazona ha advertido de que los responsables municipales "no deben mirar para otra parte cuando viene un problema", ni vivir "esperando gratitudes", sino que deben tener "el coraje suficiente para saber también aguantar los malos ratos", un liderazgo que "se demuestra soportando y aceptando nuestra propia responsabilidad" y un trabajo que los alcaldes comparten con sus familias "y también a ellos hay mucho que agradecerles", ha afirmado.


"Fiel reflejo de la realidad" 

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "si no fuera por los municipios sería muy difícil que se pudiera vertebrar el territorio" y esa es precisamente la labor de los alcaldes, ha apuntado.


Rudi ha comentado que cuando se dice que la administración local es la más cercana a los ciudadanos, "hace años pensaba que era una frase hecha, hasta que fui alcaldesa de Zaragoza y entendí que es un fiel reflejo de la realidad", dado que los alcaldes "siempre están de guardia, atendiendo todo lo que ocurra" y, ha agregado, "vuestra jornada es de 24 horas".


La presidenta se ha mostrado convencida de que quienes aseguran que "sobran concejales" lo hacen porque "no conocen su labor", que ejercen en muchos casos sin obtener beneficio. Por este motivo, ha agradecido su dedicación y esfuerzo a los ediles zaragozanos, "seguro que vuestros vecinos lo reconocen, vuestra labor es encomiable".


Financiación local 

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha defendido que los alcaldes son "ejemplo de participación democrática", dado que desde las primeras elecciones democráticas más de 60.000 aragoneses han figurado en listas electorales y de ellos "muy poquitos han cometido graves errores" en sus cargos.


También, "sois ejemplo de sensibilidad territorial", al trabajar por sus municipios, comarcas, provincias y territorios, y participar en el cambio experimentado por la Comunidad en los últimos treinta años, de modo que "tenemos que estar orgullosos todos del trabajo hecho".


Biel ha concluido su intervención pidiendo a los alcaldes que continúen exigiendo un modelo de financiación local, "lo único que no ha resuelto el Estado", a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo aragonés y de las diputaciones provinciales. "En eso tendríamos que empeñarnos todos", ha aseverado.