Zaragoza

Los trabajadores de limpieza del alcantarillado denuncian las condiciones de la nueva contrata

Los sindicatos critican que el nuevo convenio no contempla el crecimiento que ha experimentado la ciudad y consideran que las nuevas reglas ponen en peligro puestos de trabajo.

La mayoría de los trabajadores de la limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad ha presentado este miércoles en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón una denuncia sobre el pliego de condiciones para la adjudicación de la contrata de ese servicio.


Desde CSI-F han criticado que el pliego de condiciones, "en primer lugar, ignora el convenio en vigor actualmente en la empresa" que lo gestiona, FCC.


Los trabajadores consideran que el pliego, en sus condiciones, "no garantiza la viabilidad económica de esta actividad, sea cual sea la empresa que finalmente resulte adjudicataria", han alertado en un comunicado.


Además, han alertado de que "para que resulte rentable esta contrata" los trabajadores temen que la adjudicataria "recurrirá no sólo a recortes en calidad y volumen de materiales a utilizar, sino también a despidos y a precarización del empleo para los puestos que se mantengan".


Más superfecie


El pliego, han precisado, "tampoco toma en consideración el crecimiento que Zaragoza ha experimentado desde la anterior adjudicación de la contrata, que data de 2006" para apuntar que ahora está operativo el Polígono Empresarium, parte de Parque Goya, Valdespartera, Arcosur, Puerto Venecia y la zona Expo "con todos los kilómetros de nuevo alcantarillado que eso supone" para lamentar que "no se contempla en modo alguno el volumen de trabajo añadido que generan estos focos de crecimiento de la ciudad".


Desde CSi-F han abundado más al señalar que también "quedan excluidos de limpieza los colectores de más de 60 centímetros de diámetro (salvo atascos), los de menos de 60 centímetros verán reducida a la mitad su frecuencia (sólo una limpieza anual) y los sumideros pasan de 3 a 2 veces al año".


Así, han augurado que "los recortes en un servicio tan básico como es éste, aunque no resulte tan fácil de ver hasta que surge un problema, no van a tener un reflejo en la cuantía de la factura que pagan los ciudadanos todos los meses. Todo lo contrario, la factura sigue subiendo año tras año".


Ecociudad Zaragoza


Otro problema añadido que también figura en el pliego es el hecho de que la sociedad municipal de la que depende la limpieza del alcantarillado, Ecociudad Zaragoza, se reserva el derecho "por razones técnicas o económicas a decidir, en cualquier momento, que no se realice la limpieza de colectores o sumideros "en aquellas zonas que se consideren en buen estado".


En ese caso, el adjudicatario dejará de percibir la parte correspondiente a estas tareas, lo que provocará despidos de trabajadores, han vaticinado para exponer el ejemplo de la contrata del servicio de autobuses urbanos .


De la misma forma, Ecociudad Zaragoza también podrá "en casos especiales y si lo estima necesario el equipo técnico" subcontratar discrecionalmente la realización de parte de los servicios, posibilidad, que, igualmente, contribuiría a reducir la necesidad de plantilla de la empresa adjudicataria, han concluido.