Religión

11 familias musulmanas renuncian a la beca de comedor por no disponer de menú halal

Desde hace años se sustituye el cerdo por otra carne o por dieta vegetariana para los musulmanes que lo solicitan. Pero ahora algunas familias están exigiendo menú halal y han retirado a los niños del comedor.

Comedor del colegio Santo Domingo
Comedor del colegio Santo Domingo
HERALDO

Los comedores escolares de Aragón se adaptan desde hace años a la diversidad de su alumnado. A las familias musulmanas que lo solicitan se les proporciona un menú sin cerdo o, en algunos casos, completamente vegetariano. Los colegios y las empresas de catering no están obligados a ello, pero esta situación se vive con normalidad en la mayoría de los centros.


Pero últimamente algunas familias musulmanas han dado un paso más allá y reclaman que los comedores escolares ofrezcan menú halal (con carne procedente de animales que hayan sido sacrificados por el rito halal). La Comunidad Islámica de Zaragoza les apoya y ha trasladado esta petición al Gobierno de Aragón en varias ocasiones.


En el colegio Santo Domingo de Zaragoza, once familias han renunciado este curso a las becas de comedor que les habían concedido (8 becados por la DGA y 3 por el Ayuntamiento) y han retirado a sus hijos del comedor en protesta por la falta de menú halal.


“Son niños que otros años se quedaban al comedor y comían menú sin cerdo. No habíamos tenido problemas hasta este curso, cuando los padres han exigido que les diéramos carne halal. Como no puede ser, han quitado a sus hijos del comedor. Nos preocupa que pueda haber una motivación política detrás”, comentan desde el colegio.


“En los pliegos de condiciones del concurso figura que las empresas de catering solo están obligadas a dar dietas especiales por indicación médica. Pero damos la opción de menú sin cerdo y en algunos casos sin nada de carne, cuando nos lo piden las familias y el colegio y las instalaciones lo permiten”, explica Lucía García, responsable de Calidad de la empresa Combi Catering, que sirve al colegio Santo Domingo y a otros treinta centros escolares de la provincia.


En otros colegios de Zaragoza con población musulmana, como el Cándido Domingo, ha aumentado la petición de menús sin ningún tipo de carne. “A todas las familias musulmanas que nos piden que quitemos el cerdo, lo hacemos, y lo sustituimos por otra comida como tortilla o croquetas. Hay un grupo creciente de musulmanes que no quieren ningún tipo de carne. Lo hablamos con los padres y ese día se les da más cantidad del primer plato. No hemos tenido ningún problema con las familias”, explican desde este colegio.


En otros centros escolares de Zaragoza consultados, como el Carmen y San José o el Andrés Manjón, se cambia el cerdo por otro tipo de carne (pollo, pavo), pero no ha habido ninguna petición de las familias musulmanas exigiendo carne halal o menú vegetariano."Es nuestro derecho”

“Es un derecho de las familias musulmanas poder tener el menú halal en los colegios. La Comisión Islámica firmó unos acuerdos con el Gobierno español en 1992 que contemplaban que se diera menú halal en centros públicos como hospitales, colegios, centros militares... La Administración debería facilitarlo, pero lamentablemente no lo hace. Es fácil conseguir este tipo de carne. En Mercazaragoza se sacrifica carne halal para 20 carnicerías”, afirma Fawaz Nahhas, portavoz de la Comunidad Islámica de Zaragoza.


“Hemos hablado con varios colegios para que nos ofrezcan menú halal, pero nos dicen que no es posible. Están discriminando a los niños musulmanes. En el próximo concurso del Gobierno de Aragón para los comedores escolares vamos a pedir que sea obligatorio que ofrezcan menú halal. Pedimos a las familias que insistan en su demanda en los colegios, pero también entendemos que haya algunas que prefieran sacar a sus hijos del comedor”, señala Fawaz.


"En el rito halal, el animal tiene que ser degollado por un matarife musulmán. Este tiene que dejar que el animal se desangre por completo y debe nombrar a Alá. Es una carne más sana y sabrosa", apunta este representante de la Comunidad Islámica de Zaragoza.