Huelga en los buses urbanos de Zaragoza

"Instamos a que lo hagan las 24 horas hasta el final de la huelga, pero tienen que tener el acuerdo de la empresa"

Los trabajadores lo habían propuesto como medida para suavizar la huelga, que se endurecerá a partir del día 21.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, en una imagen de archivo
Dueso acusa al PP de querer "desprestigiar" el tranvía con argumentos "malpensados"
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento ha rechazado la opción que este lunes habían lanzado los trabajadores del bus, en huelga desde el pasado 26 se septiembre, de no cobrar el billete durante las horas de paros. El comité de empresa ofrecía no cobrar hasta el día 13, asegurando que a cambio saldría la flota completa del bus, reducida a los servicios mínimos del 50% desde el comienzo de la movilizaciones.


Esta medida, que los trabajadores habían ofrecido como contrapartida para que el Ayuntamiento no pagara esos kilómetros a la empresa, ha sido rechazada por el Ayuntamiento "a no ser que ambas partes lleguen a un acuerdo para llevarla a cabo", según ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.


Dueso ha precisado que "primero el comité de empresa tiene que hablar con la dirección para ver si no acepta cobrar esos kilómetros y también con los trabajadores porque tienen un derecho individual a cobrar su sueldo, al que tendrían que renunciar".


La consejera también ha apuntado que "si el comité llega al acuerdo con la empresa de que no va a pasar al Ayuntamiento el precio por kilómetro y no nos va a cobrar, no tenemos ningún inconveniente. Al contrario, nos parece bien e instamos a que lo haga las 24 horas hasta el final de la huelga, pero tiene que tener el acuerdo de la empresa".


Dueso también ha considerado que si el comité de empresa no quiere molestar a los ciudadanos "lo que tiene que hacer es desconvocar la huelga" para dejar claro que desde el Ayuntamiento "estamos haciendo todo lo humanamente posible para resolver el conflicto y lo vamos a hacer exactamente igual con y sin huelga para que los 125 empelados puedan volver a trabajar".


La consejera municipal ha incidido en que "legalmente, desde el Ayuntamiento, no podemos no pagar un servicio, eso lo tiene que acordar con la empresa". En caso de que trabajadores y dirección llegaran a un acuerdo y no se cobrara el billete, Dueso ha informado de que los usuarios tendrían que coger el billete "y el seguro se garantizaría igualmente".


A su parecer, el asunto de fondo es que "cuando uno hace una propuesta no puede disponer de derechos de otros, tiene que pactar que renuncian a esos derechos, sino la propuesta no tiene viabilidad y son fuegos de artificio", ha zanjado.

Dueso acudirá como testigo a la demanda contra AUZ


Carmen Dueso ha indicado también que este martes han enviado a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón "el escrito de personación" en el procedimiento abierto por los trabajadores de AUZ contra la empresa por el despido colectivo forzoso de 125 trabajadores y el comité de empresa "me ha pedido que vaya como testigo y, efectivamente, me presentaré como testigo en la causa", ha dicho.


Sobre la propuesta del portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, para que el equipo de gobierno denuncie a la empresa por la vía de lo contencioso-administrativo y no ir a la sala de lo Social, Dueso le ha conminado a que "colabore cuando tenemos un problema de 125 despedidos, en lugar de poner palos en la rueda y que alguna vez haga una propuesta constructiva en lugar de poner trabas".