Transporte de Zaragoza

AUZ descarta la propuesta de no cobrar el billete en el horario de huelga durante las fiestas

La empresa considera que se podrían generar situaciones conflictivas, y que se pondría en peligro la seguridad y la regularidad de los horarios. El comité de empresa lamenta que el Ayuntamiento no autorice la medida.

Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
Huelga de autobús en Zaragoza_6
TONI GALAN/HA/F.JIMENEZ/A PHOTO AGENCY

Autobuses Urbanos de Zaragoza descarta la propuesta del comite de empresa de los trabajadores de no cobrar los billetes durante las tres horas, de 12.30 a 15.30, en que los trabajadores están realizando los paros. A cambio, los trabajadores de AUZ se comprometían a mantener el servicio de manera regular. 


"El alcalde de Zaragoza ha dado una contestación con sentido común. Creemos que esa medida comprometería la seguridad y la regularidad del servicio y no la vemos viable", señalan desde la empresa.


AUZ recuerda que una parte importante del importe del billete corresponde al seguro que cubre al viajero ante cualquier contingencia del trayecto. "Además, señalan, abrir las puertas sin cobrar billete podría generar situaciones conflictivas, crear inseguridad y afectar a la regularidad de los horarios".


A partir del 21 de octubre los paros indefinidos serán de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00.


Respecto a la situación de las negociaciones, desde AUZ recuerdan que se encuentran a expensas de la resolución de la Comisión Consultiva Nacional, así como del pronunciamiento del TSJA sobre el ERE.



El comité lamenta la decisión

El presidente del comité de empresa de AUZ, Javier Anadón, ha lamentado que el Ayuntamiento "no autorice" a los trabajadores su propuesta de gratuidad del servicio en la franja horaria de los paros parciales durante las Fiestas del Pilar, entre las 12.30 y las 15.30, que "hubiera contribuido a evitar atascos".


En un comunicado, Anadón ha señalado que también se hubiera fomentado el uso del autobús "que sigue siendo el medio de transporte colectivo más utilizado por los zaragozanos", a pesar de que "está siendo discriminado por el Ayuntamiento, desviándolo del paseo de la Independencia, mientras el tranvía sí que circula por él".


Identificaciones

Por otra parte, ha informado de que el seguimiento del paro este martes "ha vuelto a ser del cien por cien" y "ha transcurrido sin incidentes, salvo los generados por la dirección de la empresa, que ha requerido a la Policía Nacional que identificase a algunos miembros del comité de huelga, incluido el presidente del comité, pertenecientes al sindicato CUT, que estaban en cocheras, comprobando las luces de frenado de los autobuses, hecho que también realizaron este lunes".


A instancias de Policía Local, "con quién se ha puesto en contacto este comité, se presentará denuncia por permitir la empresa la salida de autobuses a prestar servicio sin estar en las debidas condiciones de seguridad", ha precisado Anadón.


En este sentido, ha advertido de que "se han detectado 75 autobuses que han salido con esas deficiencias, que pueden generar inseguridad al resto de vehículos que circulan por las calles de Zaragoza".



Falta de limpieza

El comité de empresa también ha criticado la "falta de limpieza" en el interior de los vehículos, para indicar que, "ante las quejas de los usuarios, han tenido que ser retirados tres autobuses".


Para Anadón, esto, sumado al "incumplimiento" de las frecuencias en las paradas y la "falta de mantenimiento" de los vehículos, "demuestra el incumplimiento de los pliegos de condiciones" y que el servicio municipal de inspección y control de la calidad del servicio que se presta al ciudadano cada día "es insuficiente".


Al respecto, este comité de empresa ha incidido en que "todos los días y a todas las horas debería haber permanentemente en cocheras un inspector municipal para supervisar como están saliendo los vehículos a la calle" y ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza a que, junto a los delegados de prevención del comité de huelga, "supervisen los autobuses que salen diariamente".


Por su parte, desde la dirección de AUZ han señalado que la Policía Nacional está todos los días en cocheras desde el inicio de la huelga como medida preventiva y ha reiterado que los autobuses que prestan servicio en la ciudad lo hacen "con todos los requisitos de seguridad", además de que se cumple el pliego de condiciones.