En Zaragoza

Una ventana a la solidaridad mundial en el Atrapamundos

Varias ONG se reúnen en la cafetería del teatro romano para explicar sus proyectos y realizar rastros solidarios que entremezclan artesanía, libros, música, etc., por una buena causa.

Espacio solidario en el Atrapamundos
Espacio solidario en el Atrapamundos

Crear un espacio solidario que tenga calidad para diferentes proyectos es el objetivo del café Atrapamundos, en la calle de San Jorge, junto al museo del teatro Cesaraugusta.


Por ello, diferentes Organizaciones No Gubernamentales con sede en la capital aragonesa utilizarán este espacio a partir del domingo para informar sobre los distintos proyectos que llevan a cabo para ayudar a personas de todo el mundo, principalmente niños y mujeres de países como India o África.


Además del espacio informativo el primer domingo de cada mes realizarán un rastro solidario en el exterior del establecimiento para recaudar fondos que sufraguen esta iniciativa y los proyectos de las ONG. Este domingo, día 6 de octubre, será la primera prueba. Para este mercadillo invitan también a artistas vintage, agricultores ecológicos, músicos, y emprendedores de todos los estilos.


El Atrapamundos destina además parte de su espacio a exposiciones artísticas como la del pintor zaragozano Goyo Millás, que abrirá el ciclo. De la recaudación por las obras vendidas una parte se la queda el propio autor y el resto se destina también a las ONG.


A pesar de la crisis económica, Juan Antonio del Campo, voluntario de la fundación Vicente Ferrer y de Estrella de la Mañana, reconoce que "la gente responde bastante bien". "Todas las asociaciones tienen un montón de voluntarios de todas las edades e ideologías -asegura-, y cuando haces eventos se llegan a juntar más de 200 personas, tiene mucho tirón". "Son precios asequibles y la gente sabe que es por una buena causa y todo voluntario", añade.


Estrella de la Mañana, además, pondrá el toque festivo durante el Pilar 2013 con la venta de mojitos solidarios en el mismo café del teatro romano.


Asociaciones participantes

Numerosas organizaciones solidarias participan en este proyecto unidas por diferentes buenas causas.


En primer lugar, la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja ahora con dos proyectos principales. De mujer a mujer, un proyecto de cooperación internacional entre mujeres de India y España y Escuela a Escuela, con el que alumnos zaragozanos de primaria se relacionan a través de cartas con jóvenes de Anantapur en India "para que sean conscientes de que existen otras realidades muy diferentes a la suya", explica Del Campo.


Estrella de la Mañana, otra de las organizadoras, es una asociación que busca mejorar la situación educativa, sanitaria y social de niños indios excluidos socialmente por diferentes motivos.


También participa la Fundación Prem Rawat, cuyos voluntarios visitan cárceles de todo el mundo dando apoyo y paz a los reclusos. Además de Zarabene que ayuda a mujeres de Senegal, Amigos de Educa Nepal, que ha conseguido escolarizar a más de 5.000 niños en el país y Centenario Nicaragua. 


Otras de las asociaciones que informarán de sus proyectos en el Atrapamundos son: Corazones Albinos y Hermanamiento Zaragoza con León.