Pérdidas en las Cinco Villas

UAGA pide agilidad en las peritaciones de las zonas afectadas por las tormentas

El sindicato agrario ha indicado en un comunicado que en las Cinco Villas serán 4.500 las hectáreas afectadas siendo Pinsoro y Biota las localidades con mayores daños tanto en cultivos, superficie e infraestructuras.

El sindicato agrario UAGA ha pedido agilidad en las peritaciones de las zonas afectadas por las tormentas de la pasada semana en las comarcas de las Cinco Villas, La Jacetania, Alto Gállego, Andorra, Bajo Aragón, Campo de Borja y Somontano.


UAGA ha indicado en un comunicado que en las Cinco Villas serán 4.500 las hectáreas afectadas siendo Pinsoro y Biota las localidades con mayores daños tanto en cultivos, superficie e infraestructuras, mientras que El Bayo, Bardenas y Valareña también han sido dañadas al igual que Sádaba por el desbordamiento del río Riguel.


En Pinsoro, con 2.700 hectáreas de superficie de cultivo, unas 2.000 han sufrido daños en diferentes cuantías, del 20 al 100 por cien, siendo las hortalizas (pimiento y tomate, brocoli, puerro) las más afectadas, aunque el girasol, alfalfa, maíz, sorgo y pastos también tienen valiosas pérdidas, según el sindicato.


Además, a los árboles frutales les costará recuperarse para la próxima campaña y diez o doce naves e invernaderos han quedado destrozadas.


Desde este martes personal del Ayuntamiento de Pinsoro, pedanía del municipio de Ejea de los Caballeros, elaborará un registro de incidencias con la información que faciliten los afectados.


En la comarca de La Jacetania se han perdido unas 100 hectáreas de pasto, un cultivo que también se ha visto perjudicado en el Alto Gállego.


UAGA ha indicado que hasta que no se conozcan los porcentajes de daño en los cultivos es imposible cuantificar económicamente las pérdidas y ha apuntado que los peritos de Agroseguro están realizando las primeras visitas a las zonas afectadas para las posteriores valoraciones.