Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

El Partido X se presenta en Zaragoza

La Red Ciudadana Partido X, creada tras el 15-M, se presenta este martes en Madrid y otras seis ciudades españolas. El acto de Zaragoza será en la Pantera Rossa.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 07/10/2013 a las 17:14
59 Comentarios

El Partido X ya tiene programa y algunas caras. Este martes se presenta en Madrid y en otras seis ciudades de España (entre ellas, Zaragoza) la Red Ciudadana Partido X, surgida tras el 15-M y que pretende transformar la manera de hacer política.

El partido nació hace diez meses y se ha mantenido en el anonimato hasta ahora. Este martes presentan en público su programa y su ideología con un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento se ha autofinanciado por 'crowdfunding' en 48 horas. La presentación de Zaragoza será a las 20.00, en la Pantera Rossa, y se conectará vía internet con Madrid. También estarán en Barcelona, Málaga, Palma, Granada y Sevilla.

En los últimos días se están conociendo algunos de los colabordores de esta red ciudadana, como el informático Helvé Falciani, que sustrajo del banco HSBC los datos de miles de presuntos defraudadores, o el inspector de Hacienda Raúl Burillo, que ejerció como delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares y estuvo al frente de la investigación del caso Palma Arena y de otras operaciones contra el fraude fiscal. Raúl Burillo trabaja ahora en Zaragoza y colabora de manera independiente con el Partido X.

"Queremos proponer medidas para una democracia real. Apostamos por la participación ciudadana y por el control ciudadano de los representantes políticos. Tenemos un programa político, que hemos consensuado tras meses de trabajo, y estamos valorando nuestra salida electoral", explica Miguel, miembro del Partido X e investigador de la Universidad de Zaragoza.

"En Aragón estamos una decena de personas trabajando activamente desde hace unos meses. En España tenemos unos 5.000 simpatizantes y unos 20.000 seguidores en las redes sociales. Muchos participamos en el 15-M y queremos seguir trabajando por una democracia real", afirma Miguel.

El Partido X es muy activo y transparente en internet, donde se puede leer su programa y participar en sus comisiones. Se definen como "un partido de ciudadanos comprometidos" y no "de líderes carismáticos".


  • antonio juan07/11/13 00:00
    Chicos el X es una gran incógnita pero la cosa promete bastante, si es lo que yo sospecho ya se puede dar por aniquilada la partidocracia porque el nucleo duro del partido X son gente pasada de inteligencia y con grandes medios a su alcance, que ahora van a utilizar para cambiar el gobierno en España. Me alegro de este aterrizaje en la peninsula ibérica de estas inteligencias geniales de la organización que van a conducir a la masa amorfa a la victoria electoral arrolladora. Es una suerte.
  • Paco Futuro08/10/13 00:00
    Los que dicen que le van a hacer competencia a IU y CHA no se enteran de nada. Precisamente el Partido X va a por la gente que está cansada de etiquetas ideológicas y quiere mecanismos concretos para tener una democracia verdadera. Los que siguen pensando en que para ganar votos todo lo que hay que hacer es decir 'soy muy de izquierdas' o 'soy muy aragonesista' se van a quedar siendo minoritarios toda la vida. Si lo que queremos es echar al PPSOE de una vez la única opción es un gran pacto transversal y ciudadano. Por ahora el Partido X me parece la mejor manera de conseguirlo.
  • pepe08/10/13 00:00
    El Partido X no es más que otra plataforma en la cual un grupo de "personajes carismáticos" buscan darse a conocer y coger sillón, como Beppe Grillo en Italia: propuestas populistas sin mucha concreción, venderse como muy transversales y exaltación del líder, y si no tiempo al tiempo.
  • pepe08/10/13 00:00
    Este Partido entre sus propuestas neoliberales podemos encontrar incluso propuestas antidemocráticas: piden lo que denominan "democracia4.0", votar por internet y votar más veces, lo que a priori parece más democrático en realidad acaba siendo negar derecho a voto a todos aquellos que no tienen acceso a internet, que con la crisis son más de los que nos creemos...
  • ZP, nos fallástes...08/10/13 00:00
    Si ,seguro Héctor... la inmigración ni tocarla, la ingeniería social ni nombrarla, el monstruoso aparato paraestatal  ni tocarlo... Más d elo mismo: izquierdismo de baja estofa y Krausismo, son los nenes mimadetes de ZP.
  • Más d elo mismo, izquierdismo burgués y krausismo08/10/13 00:00
    numero 3, este partido es una réplica de IU-PSO, es más de lo mismo, izquierdismo burgués, globalizador y por supuesto, xenomaníaco.
  • A mi no me engañan... jamás me fiaré de pijos que van de proletarios08/10/13 00:00
    "La pantera rosa" es una librería subvencionada  de claro corte izquierdista burguesoide. El partido X es un más de lo mismo= más globalización, más ingeniería social, más falso progresismo, más dogma y más disolución .
  • Héctor08/10/13 00:00
    El modelo que presenta este partido va en consonancia con sistemas como el de Suiza o Islandia, que están a años luz de España. Creo que va siendo hora que en los paises como este nos olvidemos de ideologías, que son una farsa, y empecemos a hacer las cosas con eficacia. Sea cual sea, de izquierdas o de derechas, una cosa está clara, no funciona, así que no insistan en un modelo errado.
  • Interesante08/10/13 00:00
    O sea, tenemos 6 millones de parados, un futuro negro, la gente emigrando, el sistema educativo lamentable, plataformas que generan terremotos... y la solución según algunos es votar a un partido cuyo punto único del programa es que sus diputados electos abandonarán el escaño. ¡Pues menudo apaño!
  • No nos fiemos08/10/13 00:00
    No creo que nos podamos fiar de un partido que no se defina "ni de izquierdas ni de derechas" como solución al país, ya quelas soluciones que la derecha propone son antagónicas a las que la izquierda propone: la derecha propone liberalizarlo todo y privatizarlo como fin a la crisis, y así han actuado los gobiernos de PP y PSOE, mientras que la izquierda propone lo contrario: impago de la deuda ilegítima y con ese dinero "ahorrado" democratizar la economía, es decir, nacionalizar los sectores estratégicos para que salgan más baratos a la ciudadanía. ¿que propugna el Partido X? Humo, una vez que se posicionen en estos temas podremos decir: "es un partido de derechas" o bien "es un partido de izquierdas". Aunque para saberlo más rápido sólo hace falta buscar qué partidos se han definido históricamente como ni de derechas ni de izquierdas: Falange (extrema derecha) o UPyD/Ciutadans hoy en día (que podemos ver que son de derechas: ultranacionalistas de España y liberales en lo económico)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo