Zaragoza

El Ayuntamiento de Ejea habilita una oficina para atender a los afectados por la tormenta

El pasado viernes en la Comarca de Cinco Villas se registraron rachas de viento superiores a los 100 kilómetros y precipitaciones acumuladas de unos cien litros por metro cuadrado.

Temporal en Sádaba y Biota
Temporal en Sádaba y Biota_6
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha habilitado una oficina para que los afectados por la tormenta del pasado viernes puedan realizar a la mayor brevedad los partes de daños sufridos en sus instalaciones. El alcalde del municipio, Javier Lambán, ha visitado este lunes las zonas más afectadas por las lluvias. 


El pasado viernes, 4 de octubre, en la Comarca de Cinco Villas se registraron rachas de viento superiores a los cien kilómetros por hora y precipitaciones acumuladas de unos cien litros por metro cuadrado.


La fuerte tormenta arrasó tejados, muros, árboles, farolas y torres eléctricas, provocando numerosas incidencias, especialmente en cosechas, naves, viviendas, vehículos y huertos solares. Los núcleos más afectados fueron la localidad de Biota y el pueblo ejeano de Pinsoro y han resultado dañadas 9.000 hectáreas.


El Ayuntamiento de Ejea, a través de la ventanilla itinerante de los pueblos, recogerá la información de los daños ocasionados para su cuantificación y traslado al Gobierno de Aragón.


Además, el Pleno ordinario, que se celebrará este lunes, someterá a votación una moción conjunta de todos los grupos municipales por la que instan al Ejecutivo aragonés a habilitar ayudas extraordinarias a los agricultores y al consistorio para afrontar los daños.


Asimismo, se solicita la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la reparación y limpieza de caminos y el impulso de un plan urgente del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la reparación de colectores.