Zaragoza

Colectivos vecinales de Zaragoza marcharán para pedir la recuperación del 28 y el 45

Las Asociaciones de Vecinos Gaspar Torrente, Urdán de Montañana, Río Gállego de Peñaflor y Ríos de Aragón de la avenida Cataluña protestarán en una marcha desde Santa Isabel hasta el Grande Covián el domingo.

Principio y final de la línea 28
Colectivos vecinales de Zaragoza marcharán para pedir la recuperación de las líneas 28 y 45

Cuatro colectivos vecinales unirán sus fuerzas el próximo domingo para luchar por la recuperación de las líneas de autobús 28 y 45. Las Asociaciones de vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel, Ríos de Aragón de la Avenida Cataluña, Urdán de Montañana y Río Gállego de Peñaflor saldrán a la calle para dejar claro que no están de acuerdo con la reordenación de los autobuses. 


La reivindicación arrancará con la marcha de los vecinos de Santa Isabel a las 11 en dirección hacia la CAF. “Allí nos encontraremos con los de Peñaflor, Montañana y la Avenida Cataluña”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel, José Carlos Faro. “Como nada ha servido hasta ahora no nos queda otra que salir a la calle a gritar que no estamos de acuerdo y, en esta ocasión nos hemos unido cuatro asociaciones, porque aunque somos independientes, tenemos un objetivo común”, añade . En torno a las 12.00, se prevé que todos estén ya reunidos en el punto de encuentro, la marcha continuará hasta el CME Grande Covián, donde procederán a leer un comunicado reivindicativo. La avenida de Cataluña

En el caso de los vecinos de la avenida de Cataluña, la desaparición del 45 ha abierto muchas heridas. A principios de septiembre ya pensaban en posibles manifestaciones y el domingo también saldrán a la calle para pedir junto al colectivo de Santa Isabel la recuperación de la línea 45. “Estamos muy molestos porque nos quitaron el autobús prácticamente sin enterarnos y nos dejaron huérfanos”, afirma el presidente del colectivo Ríos de Aragón, Ramiro Gil.


En agosto, los vecinos de Montañana ya presentaron 1.800 firmas ante el Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar que el final de la línea 28 se mantuviese en el Coso, frente al Teatro Principal. “Como no hubo ninguna reacción entonces, ahora solo nos queda salir a la calle”, cuenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Montañana, Daniel Usón. “Se trata de una reivindicación en defensa de un Servicio Público que para nuestros barrios es vital, puesto que no tenemos otro medio que el uso del vehículo particular y contamos con muchas personas mayores que a veces tienen problemas para desplazarse”, añade Usón, quien critica que las frecuencia de 25 minutos llega a convertirse en esperas de 50 minutos en muchas ocasiones “porque un día sin otro hay alguna avería o incidencia”.


La mala conexión con el tranvía o las demoras de casi 10 minutos entre el trayecto de Montaña y Peñaflor y el Paseo Echegaray son otras de las principales quejas que defenderán el domingo.