Explosión en el Pilar

Las medidas de seguridad se reforzarán más durante las Fiestas del Pilar

El delegado del Gobierno ha señalado que se va a realizar un informe sobre las medidas de seguridad que existen en estos momentos en el Pilar y la Seo.

Gustavo Alcalde
Gustavo Alcalde

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha explicado que las medidas de seguridad se reforzarán más durante las Fiestas del Pilar, como consecuencia de la deflagración en la Basílica este miércoles de un artefacto explosivo fabricado de forma casera con una bombona de camping-gas, y cuya autoría ha reivindicado el 'Comando Insurreccional Anarquista Mateo Morral'. 


"La seguridad ya está reforzada porque todas las Fiestas del Pilar hay un refuerzo, pero más si cabe con todo lo que ha acontecido estos días. Sobre todo en determinados lugares, que no voy a decir por razones de operatividad, se pondrá más acento para garantizar que todo funciona adecuadamente", ha matizado Gustavo Alcalde.


Sobre la investigación, ha indicado que, "en principio, no hay ninguna novedad, sigo pidiendo a los ciudadanos su colaboración en todo aquello que puedan ayudar, quiero pedirles también su confianza y paciencia, hay que dejar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hagan su labor investigadora, que la están haciendo y muy bien".

Profesionalidad 


Así, ha asegurado que confía en la "profesionalidad y capacidad" de la Policía Nacional, al igual que "en las ganas que tienen de resolver esta cuestión, que ha llegado al corazón de todos los aragoneses, españoles e hispanohablantes".


Por ello, aunque "en unas Fiestas del Pilar ya están de por sí reforzados todos los operativos, vamos a aumentar los esfuerzos en todo lo que haga falta, donde se crea que pueden ser más susceptibles de haber un problema". El objetivo es "garantizar la seguridad del conjunto de los aragoneses o de aquellos que deseen visitarnos estos días".


El delegado del Gobierno en Aragón ha precisado que "a partir de mañana, en el pregón, ya estará todo este operativo formado, es un momento de explosión de la alegría, de la gente, pero que también tiene sus momentos complicados y ahí estará la policía para que todo transcurra de manera normal", ha incidido Gustavo Alcalde.


También ha comentado que el Cabildo Metropolitano del Pilar no ha solicitado ninguna medida de seguridad extra, pero "vamos a realizar un informe urgente de cuáles son las medidas que en estos momentos tienen, no solo en el Pilar también, por ejemplo, en la Seo" y ha subrayado que, si fueran insuficientes las actuales medidas de control "se reforzarían, siempre contando con los dueños de los templos".