Zaragoza

Las líneas de bus 21, 23, 42, 44 y 51, las que peor funcionan

Tras el trabajo de medición realizado por 250 voluntario en septiembre, la conclusión extraída es que hay niveles de incumplimiento en las frecuencias de los buses del 25% y en algunos casos, superiores al 50 y al 80%.

Los paros se prolongarán durante el sábado de 20.00 a 00.00
Huelga de autobús en Zaragoza_4
HA

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) hizo públicos este jueves los resultados del trabajo de campo que 250 vecinos han realizado entre el 16 y el 20 de septiembre para comprobar si se están cumpliendo las frecuencias tras la reordenación. 


Según las conclusiones extraídas de las mediciones de los vecinos, las frecuencias que se señalaban para cada línea en la descripción del servicio, contenida en el pliego de condiciones de la nueva contrata, no coinciden con las publicadas finalmente por la empresa concesionaria, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ). Así, desde la FABZ piden al Ayuntamiento y a la contrata “mayor rigor en el cumplimiento de las frecuencias”, según apuntó el presidente de la FABZ, Félix Moreno, quien considera que en la actualidad “no se está prestando un buen servicio porque hay niveles de incumplimiento del 25% y, en muchos casos, superiores al 50% y 80%”.


Tras el trabajo de campo realizado por los voluntarios, se ha detectado que las líneas que peor funcionan son: 21, 23, 42, 44 y 51. Por lo general, se trata de recorridos excesivamente largos en los que las frecuencias se llegan incluso a triplicar o cuadruplicar en ocasiones puntuales.


Desde la FABZ, también critican que la web de AUZ no haya actualizado todavía la información de sus líneas tras la reordenación que se llevó a cabo en agosto y que en algunos casos, en los que deberían prestar su servicio con vehículos articulados como en las líneas 23, 24 y 32, tampoco lo hacen.


Además, dado que el pago a la empresa concesionaria no depende solo de los kilómetros, sino de la calidad del servicio, desde la FABZ también se va a pedir que la empresa entregue al Consistorio un sistema SAE de seguimiento de la red de autobuses para que el Ayuntamiento también disponga de esta información y tenga un mayor control. “Hay un 3% de ingresos por objetivos que tiene la contrata, que si no se cumplen habrá que solicitar que se retire”, apunta Ramiro Gil, uno de los miembros de la Comisión de Movilidad de la FABZ.


La recolocación de los trabajadores despedidos en un plazo máximo de dos años y la seguridad de que todos los vecinos puedan llegar con un autobús hasta el centro son otras de las reivindicaciones que desde la FABZ se van a llevar a cabo.