Tras la explosión

Gran afluencia y muestras de apoyo en la basílica del Pilar

La afluencia de visitantes al templo es mayor, casi el doble que un día laborable, y las muestras de apoyo llegan desde numerosos países de todo el mundo.

Explosión en la basílica del Pilar
Explosión en la basílica del Pilar_8
TONI GALáN /A PHOTO AGENCY

Tras la explosión de este miércoles en la Basílica del Pilar, el canónigo encargado del patrimonio del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Ignacio Sebastián Ruiz, ha apuntado que "se ha notado más afluencia de visitantes de la habitual" para indicar que su impresión es que "son cerca del doble de un día laborable".


También ha destacado que los visitantes "nos han dado constantes muestras de cariño porque lo sienten como propio" y ha señalado que el apoyo y las "condolencias" han llegado desde el extranjero como Roma, Irlanda, Estambul y varios países asiáticos.


Como responsable de patrimonio, Ignacio Sebastián Ruiz ha confirmado que la explosión no ha provocado daños patrimoniales, excepto tres bancos de madera después de que se haya revisado el Coro Mayor y los púlpitos y "no se ha detectado nada".


"Si el humo de la deflagración ha podido afectar a las pinturas de Goya habrá que comprobarlo y se tendrá que revisar a fondo en colaboración con las instituciones", ha añadido.


Reforzar la seguridad


El canónigo ha señalado, en declaraciones a los medios, que el templo dispone de un cuarto de control de seguridad y "quizás hayan podido quedar grabados" los autores del acto. Unas imágenes que ya estarían en manos de las autoridades policiales.


Ruiz ha indicado que el posible refuerzo de las medidas de seguridad será un asunto que se debatirá en el seno del Cabildo, para dejar claro que el Pilar "a diferencia de otros es un santuario urbano" y precisa de estas medidas.


Asimismo, ha negado que en el Cabildo se recibiese alguna llamada alertando de la existencia de un artefacto explosivo, tal como se aseguraba en el comunicado del grupo anarquista que ha reivindicado el acto. "No tengo constancia de que se recibiese un aviso, sino hubiéramos procedido al desalojo inmediatamente", ha asegurado.



Consulte toda la información sobre la explosión de este miércoles en Zaragoza