Explosión en el Pilar

Belloch estudia aumentar el número de cámaras en la plaza

"Fue un hecho aislado y no hay en definitiva ningún riesgo", ha subrayado el alcalde de Zaragoza.

Explosión en la basílica del Pilar
Explosión en la basílica del Pilar_4
TONI GALáN /A PHOTO AGENCY

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha advertido de que "el Pilar no se toca y Zaragoza no se toca", aunque ha reconocido que le preocupa "seriamente" que la explosión de un artefacto casero en su interior pueda afectar a la llegada de turistas a pocos días de las fiestas.


En declaraciones a los medios con motivo de una visita al templo durante los trabajos de limpieza, Belloch ha expresado su deseo de que los ciudadanos sean "lo suficientemente listos para no dejarse amedrentar por esta basura".


A juicio del alcalde Zaragozano el de ayer es "un acto aislado" perpetrado por la cercanía de las Fiestas del Pilar, ha asegurado que "esta pandilla no nos va a atemorizar" y ha subrayado que la Policía Nacional garantizará la seguridad plena de todos los visitantes.


Asimismo, ha expresado su interés de que los trabajos avancen lo suficientemente rápido para que el templo esté dispuesto para que esta tarde se pueda celebrar la misa homenaje al exalcalde de Zaragoza José Atarés, fallecido la semana pasada.


Por otro lado, Belloch ha señalado que es el Cabildo el que tiene que solicitar cualquier modificación en las medidas de seguridad en el interior de la Basílica y ha dejado la puerta abierta a un aumento de las mismas en el exterior, por ejemplo, colocando más cámaras.


Sobre la autoría del atentado, reivindicado por el grupo anarquista 'Comando Insurreccional Mateo Morral' ha recordado que ese "ilustre" personaje es quien puso una bomba en la boda de Alfonso XIII, asesinando de esta forma a decenas de personas, lo que da una idea de la "catadura moral" de una organización con ese nombre.


En este sentido, ha replicado el comunicado de los presuntos autores y ha aseverado que El Pilar "no es el símbolo del fascismo, sino el símbolo de Aragón".



Acceda a toda la información sobre la explosión en el Pilar.