Zaragoza

Alarma en el Arrabal por la presencia de roedores

El tamaño de los ejemplares avistados tiene entre 15 y 25 centímetros. Los vecinos temen que se reproduzcan y proliferen como plaga si no se erradica pronto el problema.

Esquina del Parque Tío Jorge con la calle Palencia, una de las zonas afectadas por las ratas.
Alarma en el Arrabal por la presencia de roedores
M. NAVARRO

La presencia de algunos roedores en las calles del Arrabal inquieta a los vecinos de este barrio de la margen izquierda del Ebro desde el inicio de los meses estivales. La Asociación de Vecinos Tío Jorge ha recibido numerosas quejas de vecinos denunciando su desagradable aparición durante los últimos meses. 


Foco de insalubridad e infecciones y transmisores de enfermedades, estos roedores se han convertido en una de las principales preocupaciones del barrio. Durante la celebración del último pleno, el colectivo vecinal transmitió su intranquilidad a la Junta Municipal, solicitando la intervención del Instituto Municipal de Salud Pública con el objetivo de erradicar el problema antes de que lleguen a convertirse en una plaga. “Lola Ranera nos aseguró que se informaría inmediatamente a Salud Pública de la presencia de los roedores, pero necesitamos que actúen a la mayor brevedad posible”, explica el presidente del colectivo vecinal Tío Jorge, Rafael Tejedor.


El Casco Histórico del Arrabal es uno de los lugares donde se ha avistado un mayor número de roedores, entre los que predominan las ratas adultas. Su tamaño oscila entre los 15 y los 25 centímetros. Además, la inquietud de los vecinos en esta zona es superior porque se han visto saliendo de los registros de agua de las calles de Manuel Lacruz y de Villacampa. “Y que haya ratas en esta última calle nos preocupa todavía más si cabe porque es transitada todos los días por los pequeños que asisten a la escuela infantil municipal”, matiza Tejedor.Recogida de basuras

Estos mamíferos roedores suelen elegir lugares con suciedad o puntos de la ciudad donde la basura permanece más de un día. Por ello, los vecinos del Arrabal también le han pedido a la Junta Municipal un estudio de las frecuencias del servicio de limpieza de las calles y contenedores. “Si se disminuye la frecuencia de la limpieza es normal que se aumente la presencia de ratas en las calles”, apunta Tejedor.


Además del Casco Histórico, los principales focos se han detectado en un solar de titularidad de la DGA ubicado en la calle de Palencia, junto a la avenida Pirineos; en la zona del famoso parque Tío Jorge donde según apuntan algunos vecinos ya están excavando madrigueras en los jardines de algunas casas cercanas, y algunos ejemplares aislados en la calle Pano y Ruata, vía donde precisamente se encuentra el lugar de encuentro del colectivo vecinal Tío Jorge.