Caravana verde de la UZ

Alagón y Tauste, con el Medio Ambiente

Los voluntarios de la Caravana Universitaria Aragonesa por el Clima cumplieron ayer su tercera jornada en estas dos localidades.

Los voluntarios  de la Caravana por el Clima se disponen a iniciar la jornada en Tauste.
Los voluntarios de la Caravana por el Clima se disponen a iniciar la jornada en Tauste.

“Todos juntos podemos mejorar el medio ambiente”. De esta forma Nacho, voluntario de Caravana Universitaria Aragonesa por el Clima, puso de manifiesto, en el ayuntamiento de Alagón, el inicio de la tercera jornada en la que cerca de 70 voluntarios recorren diversas poblaciones de Aragón para concienciar a pequeños y mayores de la necesidad de conservar y mantener el medio ambiente. Una actividad similar se desarrolló en Tauste, población en la que también los voluntarios visitaron colegios, centros de mayores y espacios públicos. El alcalde taustano, Miguel Ángel Francés, reconoce que la participación en el proyecto causa una "sensación muy positiva".


La idea fundamental de la iniciativa es compartida por los vecinos del pueblo. “La gente de Alagón está muy concienciada; prueba de ello es que los contenedores están siempre llenos, los de plástico los que más”, afirma María Ángeles Navarro. Ismael Ibáñez, concejal de Medio Ambiente así como Juan José Gálvez, concejal de Educación y Cultura, muestran un punto de vista similar al de la organización. “Aquí llueve muy poco y hay que enseñar a los chicos cómo reutilizar el agua”, apuntó este.


“Mueve con nosotros”, “apaga y vámonos”, “claro como el agua”. Bajo estos lemas comenzaron los voluntarios de la organización a realizar sus exposiciones en las escuelas de Alagón para enseñar a los más jóvenes las nociones básicas sobre la sostenibilidad y Medio Ambiente. Ana Vaquerizo, estudiante de 4º curso de Periodismo señaló en un aula del IES Conde Aranda: “Caravana verde significa que somos una organización que vamos por pueblos e intenta fomentar la idea de la sostenibilidad pues los días de despilfarro ya han acabado”.


Explicaciones sobre el medio ambiente, agua y reciclaje, entre otros, son los temas fundamentales que ocuparon las sesiones realizadas por los voluntarios de la organización que sirvieron para concienciar a los alumnos de Alagón y Tauste.


Gran parte de los voluntarios son estudiantes del grado de Ciencias Ambientales como Jorge Hernández. El universitario repite tras la buena experiencia del año anterior e indica su interés en concienciar a la población. "Cada vez hay más sensibilización con el Medio Ambiente pero siempre se puede ayudar a la gente a tener hábitos más sostenibles", dijo Hernández.


La labor de esta organización no termina aquí.; todos los meses de mayo, tal y como explica Lucio de La Cruz, la Oficina Verde organiza una andada por diversos lugares para conocer sus encantos más de cerca. Además se realizan charlas concentradas en jornadas relacionadas con la movilidad sostenible. Pero,ante todo su labor se concentra en el ahorro de energía y agua en la Universidad de Zaragoza. Desde la Oficina Verde se realizan n constantes campañas para el ahorro energético, al tiempo que se realizan dictámenes de cómo deben ser las construcciones y de qué manera desde la gestión universitaria puede ser más eficaz en materia medioambiental.


Al finalizar la jornada, los más pequeños de Alagón y Tauste, a través de diversas charlas y un pequeño juego de trivial aprendieron de los voluntarios, entre otras cosas, que “los pequeños cambios son los más poderosos”. Hoy jueves, el autobús con los voluntarios se traslada a Huesca. Mañana viernes, los expedicionarios que empezaron su recorrido en Ateca y Ariza, concluirán su misión en Zaragoza.