Zaragoza

Los feligreses que esperaban para entrar al Pilar: "Hemos oído un ruido muy intenso"

Acto seguido han sentido como retumbaban las cristaleras y después han visto que ha comenzado a salir mucho humo.

Despliegue policial en torno a la basílica del Pilar
Explosión en la basílica del Pilar_2
P. P. /A. A.

Los feligreses que esperaban para asistir a la misa de las 14.00 en la Basílica del Pilar de Zaragoza han oído un ruido "muy intenso", han sentido como retumbaban las cristaleras y después han visto que ha comenzado a salir mucho humo. 


Un artefacto explosivo ha detonado este miércoles en la Basílica del Pilar de Zaragoza, en el pasillo central de la nave donde está el altar mayor, que únicamente ha provocado pequeños daños materiales. La explosión se ha producido en torno a las 13.45. 


Esta persona ha explicado que poco después de la explosión, la Policía Nacional ha entrado en la basílica y ha desalojado a todas las personas. No ha habido heridos, según el testimonio de esta mujer.


La plaza del Pilar está acordonada y custodiada por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local. Los establecimientos comerciales han cerrado sus instalaciones y numeroso público se ha concentrado junto al cordón de seguridad.


Turistas, feligreses y dos monaguillos estaban en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza en el momento en que un artefacto ha explosionado, a las 13.45 horas de este miércoles, 2 de octubre, en el pasillo central de la nave donde está el altar mayor, conocido como Vía Sacra, provocando pequeños daños materiales.


Una cincuentena de visitantes y turistas se encontraban en el templo. Una de las personas que esperaba a la misa de las 14.00 horas, vecina de la capital aragonesa, ha explicado a Europa Press que había dos excursiones de turistas y varias decenas de feligreses, así como dos monaguillos, infanticos del Pilar.


Se ha producido "una explosión infernal, se ha movido todo, han retumbado los cristales y todo se ha parado", ha comentado esta mujer, quien ha añadido que "han venido enseguida los policías y nos han dicho que 'fuera'".


Ha sido "un susto morrocotudo", ha indicado, y en el momento de la explosión ha pensado "que se caía todo". La Plaza del Pilar sigue acordonada y custodiada por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local y los establecimientos comerciales cerrados.


Una empleada de una tienda, Andrea Calvo, ha explicado a Europa Press que "hemos oído un fuerte ruido y olor a humo". Después, han visto gente corriendo "y a los dos minutos ha empezado a venir la Policía, que nos ha hecho cerrar las tiendas".


Una empleada de una gestoría ubicada en la plaza, Maribel Macías, ha indicado que al oír el ruido "pensábamos que era lo típico de los militares, pero era demasiado fuerte". Al ocurrir la explosión, "todo el mundo ha mirado hacia la Basílica", ha agregado.


La Policía ha llegado a la plaza, la ha acordonado y "han traído a los perros" detectores de explosivos. "La gente decía 'una bomba, una bomba'", ha apuntado Macías. Las Fuerzas de Seguridad han desalojado a los inquilinos de los pisos de la plaza.