'Street Scene ZGZ'

El Casco Histórico recupera la calle como espacio público

El festival, que comenzará este jueves y se extenderá hasta el sábado, acogerá más de una docena de actuaciones, además de foros.

El Casco Histórico de Zaragoza recupera la calle como espacio público en el I Festival Internacional y Social de Teatro de Calle 'Street Scene ZGZ' y además se profundizará en la participación y cooperación en el ámbito de la cultura mediante charlas. 


'La calle es de tod@s y para tod@s'. Con este lema el concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha presentado junto al director artístico, Rafael Dangond, el I Festival Internacional y Social de Teatro de Calle 'Street Scene ZGZ'.


El festival comenzará este jueves y concluirá este sábado y en él tendrán lugar más de una docena de actuaciones, además de foros en los que se debatirá sobre temas como las redes de cooperación social y artística o el decrecimiento en el teatro como alternativa social.


Alonso ha destacado la gratuidad de todos los espectáculos y charlas, en un momento en el que "la cultura es un factor de cohesión social en tiempos de crisis; frente a otras propuestas culturales, recuperemos el espíritu de La Barraca".


Asimismo, Rafael Dangond ha destacado dos de los objetivos del encuentro: "la creación de un Festival Social tomando la calle como gran escenario y reivindicando su uso a través del teatro y sus diversas modalidades" y "fortalecer las Redes de Cooperación Internacionales entre Latinoamérica y Europa".


En 'Street Scene ZGZ' se darán cita compañías y artistas zaragozanos, pero también de Huesca y Barcelona, a nivel nacional, y de Italia, Portugal, Colombia, Argentina y Uruguay, a nivel internacional. Cabe destacar que participarán en los espectáculos y pasacalles tanto los niños del CEIP Tenerías, como jóvenes que han venido participando en otros procesos sociales de la ciudad en Las Fuentes, Oliver, La Jota, entre otros barrios.


Programa del 'Street Scene ZGZ'

La programación arrancará este jueves, a las 12.30, de la mano del italiano Franxi Natra y el portugués Paulo Wardon en la plaza de Santo Domingo. Por la tarde, a las 19.00 tendrá lugar un pasacalles inaugural desde la plaza del Justicia a la de San Bruno. Cerrarán la jornada Teatro Fusa, a las 20.30, y Nostraxladamus, a las 22.00, ambas en la plaza de San Bruno.


El viernes el festival arrancará a las 12.30 con la función que Polizón teatro ofrecerá en el solar Conejo (Coso Bajo, 182). A las 18.00 será el turno de Teatro Imaginario en la plaza de la Magdalena y a las 22.00 la compañía Todozancos pondrá luz y sonido a la plaza del Justicia con un espectáculo pirotécnico.


El broche final será este sábado con las actuaciones de Teatro La Cosa, a las 13.00 en el Balcón de San Lázaro; la Bazucada Loco Drum, a las 21.30 entre la plaza Lanuza y la de Las Armas, y la fiesta de clausura a las 22.00 en La Bóveda del Albergue.


Más allá de las actuaciones teatrales, también se han programado tres foros de discusión. "Redes de cooperación artísticas y su importancia en la actualidad", que tendrá lugar el viernes a las 10.00 en la Casa de las Culturas, con Pedro Canut (Infoculture Red, Francia-España), José Moya (Cuentero-Comediante, Colombia), Roberto Mendiola (Festival Rodará, México, Red CLAP), Susana Hernando y Laura Arguedas (Casa de las Culturas, Zaragoza).


Ese mismo día y en el mismo espacio, a las 20.00, se debatirá acerca del "Decrecimiento en el teatro como nueva alternativa social", con el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, el productor artístico zaragozano Jorge Peña y el director del festival.


Por último, el sábado a las 10.00 se celebrará el foro 'Experiencias de festivales y artistas para la programación de los grupos artísticos' en la librería La Pantera Rossa, con la presencia de Carlos Sosa de la compañía TodoZancos; Alfonso Desentre de Teatro Imaginarioy el ya citado Roberto Mendiola, junto al director artístico del festival 'Sin Fronteras' de Zaragoza, Francisco Ortega.