Navegación fluvial

Jerónimo Blasco sostiene que a cesión del contrato "se ajusta a la legislación vigente"

El consejero se ha preguntado "por qué el PP va en contra y persigue al nuevo concesionario, cuando este está haciendo del servicio de navegación fluvial un servicio exitoso".

Jerónimo Blasco
Jerónimo Blasco asegura que las obras del Balcón de San Lázaro estarán terminadas en seis meses
MAITE FERNANDEZ

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que la "cesión del contrato del servicio de navegación fluvial se ajusta a la legislación vigente y no vulnera ninguna cláusula de la concesión". 


De esta forma, Blasco ha replicado al grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Eloy Suárez, ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública.


Jerónimo Blasco ha precisado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza "quiere desmentir que se realizara ninguna adjudicación por su parte, ya que se trata de una operación privada, recogida como posibilidad en el contrato y siempre en el marco de la legislación vigente".


La cesión ha contado además con los "informes favorables" del servicio de Intervención General municipal, así como de la sociedad municipal gestora del contrato, ha aseverado.

Visto bueno

"El equipo de gobierno rechaza categóricamente la acusación recogida en la consulta al Tribunal Administrativo de la Contratación Pública sobre de una supuesta intervención directa o indirecta, como órgano competente, en el trámite administrativo citado", ha recalcado Jerónimo Blasco.


El Gobierno de Zaragoza, ha apostillado, "únicamente dio su visto bueno y aceptó la cesión del contrato, acordada de manera privada y bilateral entre la concesionaria original del contrato" --la empresa Turismo Ebro Fluvial-- y su actual concesionaria, que es la empresa que gestiona el Acuario de Zaragoza.


El Gobierno de Zaragoza "quedó pues enterado del acuerdo entre las partes y no tomó ninguna otra iniciativa que la de la propia toma de conocimiento", ha querido dejar claro en un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Zaragoza.


Además, ha apuntado que este "visto bueno, además venía avalado por los informes técnicos y jurídicos favorables emitidos por el servicio de Intervención General municipal y la propia sociedad municipal ZGZ@Desarrollo Expo, órgano competente en la gestión de este contrato".

"Respeto total"

Jerónimo Blasco ha señalado que estos informes "contradicen" las acusaciones vertidas por el grupo municipal del PP, que ha calificado de ilegal la cesión directa del contrato. "Sin embargo, tal y como se recoge en el contrato de concesión original a Turismo Ebro Fluvial, esta empresa, a partir del quinto año de explotación del contrato, podía ceder este, de forma libre y autónoma, a un tercero, que asumiría a partir de entonces las obligaciones recogidas en él", ha recordado.


Al respecto, ha relatado que Turismo Ebro Fluvial recibe la concesión en 2008 y ha sido este 2013, superados los cinco años de vigencia, cuando ha llegado a un acuerdo con el Acuario de Zaragoza para cederle el contrato.


Además, tal y como señala el informe de Intervención General, la cesión "se ha realizado de acuerdo a la legislación vigente de la contratación pública, así como a la referida a acuerdos entre particulares como el que se ha producido en este caso".


Tras esta exposición, el equipo de gobierno ha expresado su "total respeto" a la decisión del grupo Popular de acudir ante el Tribunal de la Contratación.


"Respetamos plenamente su determinación de poner en entredicho un proceso que, por otro lado, no tiene ningún margen a la interpretación y mucho menos asomo alguno de irregularidad. Sus miembros estiman que es más conveniente centrar sus esfuerzos en este asunto y no en otros de mayor calado, que repercutan más directamente en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que nosotros, aunque preferiríamos que hicieran otra clase de oposición, debemos respetarlo", ha subrayado el también vicepresidente de la sociedad municipal ZGZ@Desarrollo Expo, Jerónimo Blasco.


En este sentido, se ha preguntado "por qué el PP va en contra y persigue al nuevo concesionario, cuando este está haciendo del servicio de navegación fluvial un servicio exitoso, muy bien valorado, con un creciente número de usuarios y un modelo de gestión turística ambicioso y claramente beneficioso para la ciudad".