Zaragoza

El Ayuntamiento paga los entierros de 300 personas sin recursos en los últimos 6 años

Las funerarias se hacen cargo de los traslados, y el Ayuntamiento de las inhumaciones o incineraciones de las personas que mueren sin familia o sin recursos. En este año, suman 44.

Imagen de archivo del cementerio de Torrero
El Ayuntamiento paga los entierros de más de 300 personas sin recursos en los últimos seis años
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El coste de un funeral sencillo puede rondar los 2.000 euros. Hay familias que no pueden asumir esa cantidad o personas que mueren solas sin recursos económicos. En esos casos, el Ayuntamiento se hace cargo del entierro.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha pagado los entierros de 305 personas sin recursos en los últimos seis años. En estos años de crisis, el número de entierros de beneficencia se mantiene estable y ronda el medio centenar al año. En 2008, el Consistorio pagó 46 sepelios de personas sin recursos; en 2009, 53; en 2010, 46; en 2011, 60; en 2012, 56 y en lo que va de año, 44.


La ordenanza municipal de cementerios recoge que el Ayuntamiento se encargará de "los enterramientos de personas sin recursos económicos y/o sociales suficientes, tras un informe de valoración de los servicios sociales". Se trata de personas solas, ancianos con pocos recursos, transeúntes, extranjeros sin ahorros para pagar un entierro... Es un servicio que presta el Ayuntamiento para cualquier persona que muera en la ciudad, sea residente habitual o no.


Tras el fallecimiento, un trabajador social se pone en contacto con la familia o conocidos de esta persona para constatar que no tiene recursos. Después, sus familiares o conocidos (o el trabajador social, en el caso de que esté solo) eligen una funeraria. Las empresas de servicios funerarios se encargan del traslado del cadáver al cementerio. Y los familiares eligen si prefieren inhumación o incineración. También se realizan entierros de beneficencia por orden judicial, explican fuentes municipales.


El Ayuntamiento asume igualmente el coste del nicho durante cinco años. Transcurrido este tiempo, el cadáver se lleva a la fosa común del cementerio de Torrero.

Un funeral sencillo por 2.000 euros y uno de lujo por 5.500

La subida del IVA (y de las tarifas de las funerarias) y la crisis han provocado que cada vez sea más difícil para muchas familias pagar un entierro. Hay empresas, como la funeraria Mémora, que permiten ya pagar a plazos.


Un funeral modesto cuesta entre 2.000 y 3.000 euros, dependiendo de las empresas y de los servicios que se contraten. Las familias intentan ahorrar y recortan en flores, lápidas o ataúdes. Por ejemplo, la funeraria El Paraíso ofrece un servicio de inhumación básico por 1.900 euros más IVA, otro medio por 3.700 y uno de lujo por 5.300