Ayuntamiento de Zaragoza

Rechazan pedir un informe sobre los contratos 'a dedo'

"No parece lógico que el 26% de los contratos haya sido sin concurrencia, ni publicidad", denuncia el PP.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos contrarios del PSOE, CHA e IU, una moción del PP en la que pedía al alcalde, Juan Alberto Belloch, que solicite un informe de la Junta Consultiva de la Contratación Administrativa de Aragón, para que dictamine si es de obligado cumplimiento para el Consistorio las medidas de la ley sobre contratos en el sector público. 


Asimismo, el texto de la moción rechazada recogía que se dieran las instrucciones oportunas para que, desde el área de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, se convoque la Comisión de la Vigilancia de la Contratación.


La concejal del grupo municipal del PP, María Jesús Martínez del Campo, se ha mostrado partidaria de estudiar los contratos adjudicados al estimar que "no parece lógico que el 26% de los contratos haya sido sin concurrencia, ni publicidad" al apuntar que 9 de 34 contratos han seguido este procedimiento.


Tras exponer estos datos ha pedido que se reúna y lo estudie la Junta Consultiva de la Contratación administrativa de Aragón para que en el futuro "se reduzcan estos contratos a la mínima expresión".


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha precisado que no se vulnera la ley y que, por tanto, el informe que solicitan los populares "no es necesario" para recordar que en algunos contratos "estamos encadenados" en referencia a los de mantenimiento de software.


Ariza le ha conminado a que modifiquen la ley autonómica con el consenso de los grupos parlamentarios, porque mientras exista la redacción actual desde el Ayuntamiento "se está cumpliendo".

"No es conveniente"

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha estimado que "no es conveniente la moción del PP porque la ley a la que se refiere es de obligado cumplimiento para las administraciones locales".


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que "actuamos conforme" a la ley de Haciendas Locales al incorporar en las bases del presupuesto cómo se debe proceder por la Intervención municipal. "Creo que no tiene sentido con la regulación de las bases y la legislación nacional" para dejar claro que no comparte la moción del PP.


Gimeno ha anunciado que la Comisión de Vigilancia de la Contratación se reunirá y revisará los contratos de año en año, pero "no pida que de golpe y porrazo revisemos desde el principio de la legislatura porque sería un caos, cuando, además, está el órgano de control de la Cámara de Cuentas, que lo tenemos todo el día metido en casa, y el Tribunal de Cuentas".


Martínez del Campo ha enfatizado que "viva la transparencia en este Ayuntamiento" para deducir que "no se quiere pedir un informe porque sería el tercer varapalo de la Junta Consultiva de la Contratación Administrativa de Aragón".

"Tres presupuestos"

La concejal del PP ha incidido en que la Junta Consultiva de la Contratación Administrativa dice que el Ayuntamiento "tiene que pedir 3 presupuestos", según in informe de 2012 y ha considerado que "por ello no quiere volver a pedir un informe a este órgano".


Se han considerado contratos menores "algunos por importe de 18.000 euros más IVA cuando la ley dice que no lo es", ha subrayado la concejal del PP, para reprochar a Gimeno que "hace una interpretación de la ley de contratos públicos del Estado cuando el texto refundido dice lo mismo porque sólo ha cambiado el número del artículo".


Martínez del Campo ha contabilizado que "llevamos más de 14 meses sin convocar a la Comisión de la Vigilancia de la Contratación" y ha abogado porque se reúna "de forma seria".