Zaragoza

Dos semanas más tarde, las fiestas llegan a Valdefierro

Las obras en la calle Federico Ozanam han retrasado los tradicionales días de jolgorio que se celebrarán en el barrio hasta el próximo domingo.

“¿Alguien sabe si este año hay fiestas en el barrio?”, “¿Se sabe qué va a haber?, “¿Por qué las han cambiado de fecha?”. Estas son algunas de las preguntas más repetidas durante las últimas semanas entre los vecinos de Valdefierro, en Zaragoza, y que se han extendido hasta en las redes sociales.


A principios de septiembre la incógnita de las fiestas se empezaba a resolver en el barrio. Y por fin, las fiestas se han instalado este jueves en Valdefierro y durarán hasta el próximo domingo. Sin embargo, este año lo han estallado con un par de semanas de demora. El motivo de la mudanza al último fin de semana de septiembre han sido las obras que se han ejecutado en la calle Federico Ozanam. “Es una de las calles de acceso principal hasta la plaza de la Inmaculada, el centro neurálgico de los actos festivos, y las máquinas y las vallas dificultaban el desarrollo normal de los actos”, explica Juliana Algaba, quien este año ha cogido las riendas de la comisión junto a cinco jóvenes más. “Pero más vale tarde que nunca”, apuntan desde la organización.


Aunque el presupuesto, al igual que en años anteriores “ha sido muy pequeño”, desde la comisión aeguran que, al final, “han quedado unos días muy completos” y se muestran “orgullosos” de la colaboración de todos los pequeños comercios del barrio. “Estamos muy contentos porque ninguno le ha dado la espalda a las fiestas y todos han querido colaborar en la medida de lo posible para sacarlas adelante”, agradece Algaba.

Las jóvenes esperan la actuación del artista “Nyno”

El pregón, seguido del chupinazo y la charanga, ha dado comienzo este jueves a una nueva edición de estas fiestas donde el objetivo es aparcar por unos días el estrés diario y disfrutar junto a todos los vecinos.


En la programación, los niños serán los protagonistas el viernes a las 17.00 con la animación infantil en las gradas del Centro Cívico. También repetirán el sábado a las 12.30 con los juegos populares, y, por la tarde con un encierro hecho a su medida.


Pero “con total seguridad la actuación estrella la protagonizará el artista Nyno el sábado a las 21.00 horas, porque de los 60 carteles que pusimos por el barrio ya no queda ni uno. Están todas las niñas locas con él”, cuenta Juliana Algaba.


El domingo será la jornada gastronómica por excelencia. La jornada arrancará a las 11.00 horas con una migas para reponer fuerzas. Luego será turno de una misa rociera, y a las 13.30 el concurso de ranchos. Después de la siesta, a las 17.00 horas el que se anime podrá disfrutar de los bailes en línea y el Fitness, que contarán con la animación del Dúo Pirámide. Y a las 18.00 horas será hora de volver a abrir boca con una merienda popular.


Las fiestas llegarán a su fin con una ronda de jotas por las calles del barrio a cargo del grupo Los Jotericos. Y, por las noches no faltarán las tradicionales disco-móviles.

Una comisión “exprés”

Además, el barrio de Valdefierro estrena este año una nueva comisión de fiestas. “Hemos tenido que hacer una comisión exprés porque la peña que las organizaba antes quería descansar este año y desde la Junta de Distrito me lo propusieron a mí”, recuerda Juliana Algaba, presidenta del colectivo vecinal Aldeabarán de Valdefierro. “Entonces se lo propuse a cinco jóvenes del barrio de entre 19 y 27 años y con los que ya había trabajado en otras ocasiones como en el mercadillo de solidario de juguetes, y enseguida me dijeron que sí”, añade la presidenta.


Carlos, José Antonio, Rubén, Ana Cristina, Patricia y Juliana han trabajado a contrarreloj durante el último mes y medio para preparar unas fiestas “con un presupuesto ajustado”, pero con la intención de “que le gusten a todo el mundo”.


“Cuando nos lo propusieron aceptamos sin pensar”, recuerda Patricia Lausín, una de las chicas de la comisión de fiestas. “Tenemos que estar en todos los actos y van a ser unos días duros, pero estamos contentos porque este año vamos a vivir las fiestas desde una perspectiva diferente”, añade la joven.

Obras en la calle Federico Ozanam

El Servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado durante las últimas semanas la acera de los números impares de la calle Federico Ozanam. Los trabajos han consistido en el ensanche del andador con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal a lo largo de 250 metros entre la plaza de la Inmaculada y la calle Berenice.


Aunque las obras están prácticamente completadas, todavía quedan por limar los últimos detalles. Los trabajos se retomarán después del paréntesis festivo.