Zaragoza

El Actur rinde homenaje al jotero riclano Mariano Arregui con una escultura

Después de tres años insistiendo en la idea de homenajear al ilustre aragonés, la asociación Aveactur por fin ha conseguido su objetivo.

Representantes de Aveactur
El Actur rinde homenaje a Mariano Arregui con una escultura
M. N.

La voz del jotero riclano, Mariano Arregui, se apagó de repente en agosto de 2010 mientras veraneaba. A sus 73 años, dejó algo huérfano al folklore aragonés pero en el barrio del Actur, donde residió durante años, la Asociación Aveactur ha querido mantenerlo vivo en la memoria desde entonces.


“En el mismo momento en el que escuché por la radio la triste noticia de que Mariano Arregui nos había dejado, entendí que este barrio le debía un homenaje como jotero y vecino”, recuerda María Celia Espiau, presidenta de la Asociación de Vecinos Aveactur.


Tan solo un mes después de su muerte, este colectivo vecinal registró su primera petición en la Junta de Distrito para levantar una escultura en su honor. “Todas las asociaciones del Actur hemos estado de acuerdo con la idea, aunque hasta ahora siempre había primado la falta de presupuesto para hacerla realidad”, apunta Espiau. “Durante mucho tiempo hemos tenido que recordar nuestro deseo con el objetivo de que no se quedase archivado en los cajones y ahora estamos felices de que al fin haya salido adelante”, continúa la presidenta de Aveactur.


Aunque el camino recorrido “ha sido duro”, el jotero por fin contará con un busto de bronce de 70 centímetros de altura por 50 de ancho, que se levantará sobre un columna de piedra de Calatorao. Según apuntan desde la Junta Municipal Actur-Rey Fernando: “La pieza, tal y como se acordó en una Comisión de Cultura ya en 2012, se colocará en la glorieta de María Zambrano y Gómez de Avellaneda, en el cruce con Valle de Broto”. Y si todo sigue su curso según lo previsto, el busto podría estar instalado antes de que acabe el año.

La cocción del proyecto se encendió el lunes

Un grupo de alumnos del Ciclo de Artes Aplicadas a la Escultura de la Escuela de Arte de Zaragoza se encargará de ejecutar el modelaje del busto bajo la atenta supervisión del profesorado del departamento de volumen y talleres artísticos. La institución participará en este proyecto de manera “totalmente desinteresada” después de mantener numerosas reuniones y llegar a un acuerdo con la Junta Municipal Actur-Rey Fernando y la Asociación de Vecinos Aveactur. “Antes de verano se hizo un concurso de ideas en el que se seleccionaron tres proyectos y, al final se eligió uno de ellos que será el que finalmente se lleve a cabo”, explican desde el colectivo vecinal.


Y desde el departamento de volumen y talleres artísticos de la Escuela de Arte, el profesor Fernando García, reconoce que están “encantados” con la iniciativa. “Es estupendo que podamos colaborar con el barrio en el que nos encontramos ubicados y consideramos que ésta es una gran oportunidad para que los alumnos puedan ver todo el proceso artístico del trabajo, y más importante aún, observarlo integrado en el paisaje urbano de la ciudad”.


En los talleres de modelaje de la Escuela de Arte todo “se está empezando a cocer” desde que el lunes recibieran la luz verde para llevar adelante el proyecto. “Todavía no hemos empezado a modelar porque nos encontramos en una fase de recopilación de información y moviendo todos los hilos necesarios para empezar, pero desde la escuela creemos que en un par de meses nuestro trabajo estará acabado ”, apunta el profesor García.


Desde la Escuela de Arte, el molde se trasladará hasta los talleres de fundición Torres, en San Juan de Mozarrifar. Mientras, en desde la cantera Anía de Calatorao trabajarán en la columna sobre la que se elevará la figura del ilustre jotero riclano.


Desde la Junta Municipal de Actur-Rey Fernando reconocen que aunque ha costado tiempo, el éxito de que Zaragoza Cultural haya aprobado definitivamente la propuesta ha sido debido “al trabajo que hemos realizado en grupo y al empeño de la asociación Aveactur”.