Movilidad en Zaragoza

¿Volverán las marquesinas?

Con las obras del tranvía, muchos de estos elementos desaparecieron de las calles zaragozanas. El Ayuntamiento pide paciencia hasta que se consoliden los cambios.

Los postes sustituyen a las marquesinas
Los postes sustituyen a las marquesinas en el Actur
A.A.C

Las obras del tranvía se llevaron consigo numerosas marquesinas de autobús que parece que ya no volverán, al menos por un tiempo. Estos pequeños refugios contra el sol y el viento han sido sustituidos en muchos lugares de Zaragoza por los simples postes metálicos que anuncian el recorrido de los vehículos.


El Actur, uno de los barrios que ha sufrido una mayor transformación en los últimos meses, primero con las obras, luego con la llegada del tranvía y, por último, con la reordenación de autobuses, ha perdido la mayoría de sus paradas con marquesina que en calles principales como Gómez de Avellaneda y María Zambrano suponían un buen refugio, fundamentalmente contra el intenso cierzo.


María José coge todos los días el 23 en la nueva parada frente a Grancasa para ir hasta San José a ver a sus hija, aunque reconoce los beneficios del tranvía para conectar con el centro también lamenta la falta de marquesinas para los que utilizan los buses. "En verano aún se aguantaba a pesar del calor pero ahora en cuanto hace un día de viento para la gente mayor es difícil esperar mucho rato en la parada", explica. "Me cae un poco más cerca de casa que antes pero en esta calle cuando sopla el cierzo casi no se puede caminar", añade.


Otro invierno sin refugio

Desde la asociación de vecinos Actur-Puente de Santiago critican que, un invierno más, los usuarios del bus van a tener que esperar sin marquesinas.


"Han cambiado la urbanización de las dos avenidas grandes, lo importante es el tranvía y las paradas de autobús han quedado completamente desangeladas, están por castigo más que por otra cosa", explica Julio Murillo, encargado de movilidad en la asociación.


Esta organización ha trasladado su reclamo para que devuelvan estas estructuras a la Junta de Distrito y también al Ayuntamiento. La respuesta del Consistorio es, según la asociación, que están esperando a que termine la concesión actual con la empresa que se ocupa de la publicidad y mantenimiento para decidir el futuro. "Dicen que sí que pondrán pero no sabemos cuándo, como son plataformas nuevas cercanas a las del tranvía señalan   que no caben marquesinas pero nosotros creemos que sí", concreta Murillo.


En la asociación han recibido numerosas quejas de los vecinos por no tener resguardo de ningún tipo contra "cierzo, frío y agua". "Ya estuvimos así el año pasado por las obras y ahora otra vez por otros motivos, estas paradas están alejadas de las fachadas y no te puedes refugiar en un portal como en el centro, no quisiéramos que este invierno vuelva a pasar", concluyen.


"Paciencia" hasta que se consoliden los cambios

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que "la marquesina como elemento no va a desaparecer", pero piden "paciencia hasta que se consoliden los actuales cambios".


La nueva reordenación de líneas de autobús tiene un margen de tiempo para comprobar su funcionamiento y ajustar en los casos que sea necesario los recorridos, explican desde el Consistorio. "No vamos a poner marquesinas cuando todavía puede haber alguna modificación", concretan.


Además, corroboran que está a punto de finalizar la concesión de la empresa encargada de estos elementos por lo que cuando salga el nuevo concurso habrá que ver las ofertas e incluir las nuevas marquesinas que hagan falta. "Si en algún punto hace falta con más urgencia se intentará hacerlo lo antes posible", añaden.


Por último, recuerdan que habrá algunos de estos refugios que con la reordenación dejen de tener ocupación por lo que podrán reubicarse. "Un cambio no se hace de la noche a la mañana por lo que pedimos un poco de paciencia", concluyen.