Conflicto de los autobuses

Reunión en el SAMA este lunes, un último intento para evitar la huelga de autobuses

El comité de empresa de AUZ hizo público este domingo el 'sí' tajante de la plantilla a la propuesta del Ayuntamiento con 726 votos a favor y 76 en contra.

A falta de unas pocas horas para que dé comienzo la huelga de autobuses de Zaragoza, el comité de empresa ha dado a conocer el resultado del referéndum celebrado el viernes y que se había mantenido oculto hasta ahora. 


Con 726 votos a favor y 76 en contra, la plantilla dio hace dos días un 'sí' tajante a la propuesta del Ayuntamiento, una muestra clara de la voluntad de los trabajadores de evitar la huelga. Sin embargo, las urnas no se han abierto hasta este domingo por la noche, a pocas horas de que comiencen los paros y tras el 'no' anunciado por la empresa el sábado por la tarde. 


Empresa y comité volverán a reunirse este lunes a las 9.30 en el SAMA para intentar acercar posturas, pero el propio presidente del comité, Javier Anadón, no se ha mostrado optimista ante la posibilidad de solucionar el conflicto antes de que den comienzo los paros en el servicio público de autobús a las 12.30.


Los representantes de los trabajadores han hecho además hincapié en que ellos firmaron el acuerdo con el Ayuntamiento, pese a que anunciasen que debía ser valorado por toda la plantilla, y que la solución del conflicto dependía de la respuesta de la empresa.


La debatida propuesta manifestaba el compromiso del Ayuntamiento a asegurar la recolocación de los 125 despedidos en dos años y a ampliar la red de autobuses en 500.000 kilómetros a partir del uno de enero para favorecer la contratación, además de una congelación salarial de dos años. El comité dio su visto bueno este jueves a estas pautas, pero decidió que sometería la decisión final a referéndum para que primase la voluntad de los trabajadores. AUZ anunció el sábado que esas medidas pondrían "en serio riesgo" la viabilidad de la empresa.