Zaragoza

Dos décadas sin farmacia en el barrio de Montecanal

Los vecinos solicitan una nueva convocatoria urgente y la modificación de los criterios del concurso de boticas.

Antonio Hernández atiende a una paciente en su flamante farmacia.
La capital cuenta con una nueva farmacia después de casi 20 años sin abrirse ninguna
ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

Tras seis años sin otorgar ninguna licencia, en noviembre, el Gobierno de Aragón concedió la apertura de 34 nuevas farmacias en Aragón. En el reparto, la zona de Valdespartera-Montecanal fue una de las más beneficiada con la adjudicación de 4 boticas. Tres se fueron a parar a Valdespartera y una a Rosales del Canal. “Y una vez más, a nosotros no nos llegó ninguna y llevamos 20 años reclamándola”, critica Rosa Burgos, presidenta de la asociación Los Sauces de Montecanal.


Los vecinos de este barrio del sur zaragozano, ahora temen que el concurso de boticas no vuelva a salir hasta dentro de otro periodo de tiempo similar y solicitan que se cambien los criterios del concurso, así como la urgente necesidad de una nueva convocatoria. “Debería de haber, al menos, una farmacia en cada barrio y luego cubrirse el resto de necesidades”, apunta Burgos, quien defiende que el censo de población que se tomó para conceder las licencias fue el de 2009 y no es representativo de la situación actual de este distrito en pleno proceso de expansión. “Si lo sacasen ahora, en nuestro distrito corresponderían más licencias y podría llegarnos una farmacia a Montecanal”, continúa la presidenta.


Desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón defienden que “primero hay que dejar que se abran todas las que se concedieron en noviembre para volver a pensar en otra convocatoria”.


En total, más de 600 profesionales se presentaron al concurso de boticas el pasado mes de noviembre, por lo que fueron muchos los méritos profesionales valorados como la experiencia, el expediente académico, las oposiciones, las actividades de formación o la docencia. Una vez concedidas, son los farmacéuticos los que tienen todo el poder de decisión para elegir el lugar de ubicación y cuentan con cuatro meses para elegir el local. Tras la autorización del Gobierno de Aragón se abre otro plazo de seis meses para ponerla en funcionamiento.


Sin embargo, en la mayoría de los casos no se han agotado los plazos máximos y diez meses después son muchas las farmacias que ya están funcionando, como es el caso de las de Valdespartera.


La cercanía a los ambulatorios ya no es un criterio para elegir local


Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, su presidente, Ramón Jordán, recuerda que la elección de ubicar la botica en un lugar u otro es una decisión única y exclusiva del farmacéutico que consigue la licencia. “Nosotros solo les orientamos y les ayudamos en el proceso de toda la tramitación”, matiza Jordán.


Desde este colectivo, desconocen cuáles son los motivos por los que todavía no se ha abierto ninguna farmacia en Montecanal. “Los criterios que se suelen tener en cuenta a la hora de elegir el lugar son que el lugar cuente con las dimensiones mínimas, la existencia de locales libres y la opción a compra o precio del alquiler, y la sostenibilidad en el tiempo de la farmacia, teniendo en cuenta el número de clientes”, explica el presidente.


La localización al lado de los ambulatorios siempre ha sido uno de los criterios primarios a la hora de elegir la ubicación. “Sin embargo, con la implementación de la receta electrónica, las reglas del juego han cambiado y todo se ha descentralizado”, apunta Jordán.