Suspendida la apertura del curso universitario

Alcalde: "Zaragoza ha perdido la ocasión de ser portada nacional de la Universidad"

El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha expresado su "vergüenza e indignación" ante la suspensión del acto de apertura y ha criticado que no les hayan solicitado colaboración ni ayuda.

Gustavo Alcalde en una foto de archivo
Gustavo Alcalde en rueda de prensa
A.A.C.

El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha expresado este jueves por la tarde su "vergüenza e indignación" por la suspensión del acto de apertura del curso universitario que se iba a celebrar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el próximo lunes 23 de septiembre, en el que estaba prevista la asistencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el Príncipe de Asturias.


Alcalde ha criticado al rectorado universitario por "no solicitar opinión, colaboración o ayuda alguna" a Delegación. Además, como "ciudadano y universitario aragonés", ha reivindicado que con esta medida Zaragoza "ha perdido la ocasión de ser fachada y portada de la Universidad española".


"Nuestra función es garantizar la seguridad ciudadana en la calle -ha explicado-, para entrar en un lugar privado se necesita que el propietario lo pida, que se esté produciendo un delito o que haya un mandato judicial". La Universidad de Zaragoza no había solicitado ningún tipo de dispositivo de seguridad para el interior por lo que Alcalde ha insistido: "Por qué no ha comunicado a Delegación o a las fuerzas de seguridad el problema si era tan grave como para provocar la suspensión". Además, no ha querido valorar el posible alcance de estos altercados, alegando que "el que ha suspendido el acto tiene que saber de qué grado serían estos incidentes".


El delegado ha reconocido que ha sido el propio Manuel López, rector de la Universidad, el que le ha comunicado la noticia y ha insistido en que se ha quedado "perplejo". Además, ha explicado que horas más tarde ha vuelto a hablar con él para ver si había alguna opción de reconsiderar la decisión contando con la ayuda de su administración.


Delegación de Gobierno ha reconocido que había una concentración de protesta autorizada a las puertas del Paraninfo y se había previsto un dispositivo de seguridad para ello. Además, este viernes por la mañana estaba programada una junta de seguridad con la Casa Real para completar las medidas necesarias. 


Gustavo Alcalde ha insistido en que con esta decisión "hemos dado alas a los que con la fuerza quieren suspender actos democráticos, así solo se consigue que se cuelguen una medallla por ganar una batalla ilegítima". "Es legítimo manifestarse fuera como estaba previsto pero siempre que no se pierda el respeto a las instituciones", ha añadido.


"Un acto de estas características sirve para darle relevancia a nuestra ciudad, a nuestra Comunidad y a su Universidad si el reflejo de todo esto es que no puede venir el Príncipe de Asturias o el Gobierno de España a hacer un acto en sus instituciones estamos diciendo que la Universidad no cumple con el objetivo de educar a la élite de los españoles", ha concluido.