Zaragoza

UGT Aragón lamenta la muerte de un trabajador en Plaza

El sindicato denuncia que la precariedad laboral que genera la situación económica actual es una de las causas de los accidentes laborales.

La Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT Aragón lamenta y denuncia el accidente laboral ocurrido este miércoles en el polígono industrial de PLAZA. Un trabajador autónomo ha quedado atrapado entre dos camiones provocando su muerte. El sindicato expresa su solidaridad con la familia del trabajador fallecido.


Según datos de UGT Aragón, hasta el mes de agosto se han producido un total de 13 accidentes mortales en nuestra región, 9 de ellos son del sector servicios. Para UGT Aragón, el siniestro mortal ocurrido está muy relacionado con las condiciones de precariedad laboral. "Se trata de puestos de trabajo en los que se realizan largas jornadas de trabajo, con tareas generadoras de fatiga física y sobreesfuerzos, y producidos bajo deficientes condiciones laborales de contratación, muy relacionadas con la temporalidad y los bajos salarios".


Tal y como ha informado el sindicato, una parte de los conductores profesionales realizan jornadas semanales de hasta 80 horas, muchas de ellas en horario nocturno, sometidos a periodos de descanso irregulares, sedentarismo, hábitos alimenticios condicionados por la movilidad de su actividad y situaciones de estrés provocadas por la necesidad de cumplir los horarios de carga y descarga. "Estas condiciones laborales favorecen los estados de fatiga, aumentando el riesgo de accidentes", ha explicado UGT en una nota de prensa.


Por estos motivos, UGT Aragón apuesta por mantener unas condiciones de trabajo seguras en nuestras empresas como obliga el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por un aumento del control de la gestión de la prevención de la seguridad laboral y la prevención de riesgos. "Es necesario seguir mejorando la coordinación de las actividades preventivas entre las empresas, con especial atención a PYMES y MICROPYMES por parte de las autoridades laborales competentes", ha sentenciado.