Conflicto de los buses urbanos

Los trabajadores y AUZ reciben con frialdad la oferta del Ayuntamiento

Ambas partes volverán a reunirse esta semana en un total de tres ocasiones antes de que dé comienzo el periodo de huelgas.

Negociación del ERE de AUZ
La empresa de autobuses reduce su propuesta de despidos en 33 personas
OLIVER DUCH

La última intervención del Ayuntamiento de Zaragoza para evitar la huelga en el servicio urbano de autobuses ha sido recibida por trabajadores y empresa con cautela. El plan ofrecido, que supondría la readmisión de los 125 despedidos forzosos en un periodo de dos años, ha conseguido que ambas partes vuelvan a sentarse para apurar las negociaciones, pero no ha logrado que ninguno muestre su entusiasmo hacia la nueva hoja de ruta marcada por el consistorio.


Para el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, "el Ayuntamiento ha cambiado su postura a último hora, negándose a la posibilidad de readmitir inmediatamente a los despedidos y reconducir la situación con un ERTE", que en opinión del representante sindical era la mejor opción desde el principio.


Además, Anadón señala que "hacen falta hechos y no palabras", asegurando que "hay que ver con qué predisposición llega la empresa a las reuniones planteadas", que comenzarán este martes a las 17.00, y continuarán el jueves y el viernes con otras dos nuevas citas a las 10.00.


Por su parte, la empresa no quiere hacer ninguna valoración de la nueva propuesta lanzada desde el Ayuntamiento, asegurando que aún no han podido analizar los pormenores del plan para saber hasta que punto es viable o no.

Congelación del salario en lugar de reducción de jornada

La propuesta que anunció la concejal Carmen Dueso dista poco de la que ya se puso encima de la mesa hace un mes con infructuoso resultado. La nueva oferta ya no propone una bajada de sueldo y jornada del 4,4%, sino una congelación salarial, estableciendo la recolocación de los 125 despidos forzosos en un periodo de dos años, de los cuales 25 serían admitidos inmediatamente gracias a una ampliación del recorrido en medio millón de kilómetros.


Este pequeño matiz no ha importando a los trabajadores, cuya principal aspiración pasa porque no se aplique al mismo tiempo que la congelación de sueldo la bajada de salario contemplada por el 'descuelgue' del convenio colectivo.


El Ayuntamiento mostró a la salida de la última reunión su deseo de que ambos conflictos se resuelvan "a la vez, para así alcanzar por fin la paz social" a menos de una semana de que el 23 de septiembre comience la huelga indefinida, que contempla paros diarios de tres horas entre 12.30 y las 15.30 horas, a excepción del día 27 de septiembre, en el que será de 8.00 a 17.00 horas y el 5 de octubre -día del Pregón de las Fiestas del Pilar- de 20.00 a 22.00 horas.


El comité de empresa ha asegurado además que pese a la reapertura de las negociaciones mantiene la manifestación convocada para este jueves a las 19.30 en la Plaza de Aragón, a la que también se sumarán varias asociaciones de barrios.