Transporte

Acaba sin acuerdo la primera reunión para evitar la huelga en el bus urbano de Zaragoza

Ambas partes se acusan mutuamente de no haber trabajado sobre la oferta que este lunes planteó el Ayuntamiento, pero se volverán a reunir este miércoles.

Imagen de archivo de un autobús en Zaragoza
Preocupación entre los conductores de autobús por posibles despidos
DARIO PEREZ

La primera de las reuniones para zanjar el conflicto en los Autobuses Urbanos de Zaragoza ha finalizado sin acuerdo. El comité de empresa y la dirección de AUZ no han conseguido progresar sobre la propuesta que este lunes puso sobre la mesa el Ayuntamiento de Zaragoza, que confiaba "en que ambas partes alcanzaran un acuerdo" para evitar la huelga convocada para el 23 de septiembre.


El consistorio había conseguido que empresa y trabajadores se reunieran bajo el compromiso de empezar de cero y buscar acuerdos que hicieran posible la desconvocatoria de las movilizaciones, pero tras la reunión, que ha durado menos de una hora, ambas partes han salido acusándose de no buscar un acuerdo en base a lo planteado el día anterior.


Según el comité de empresa, los trabajadores han presentado a AUZ los motivos para realizar el paro y han instado a la dirección a que planteara alternativas para la readmisión de los 125 despedidos a través de una reducción proporcional de jornada y de salario con congelación salarial.


Además, el comité ha preguntado a la empresa de qué manera se van a aplicar, en materia de empleo, los 500.000 kilómetros que el Ayuntamiento quiere ampliar en la red de autobuses, recibiendo una respuesta negativa a todo, según ha afirmado el comité en un comunicado.


Por su parte, la empresa acusa a los trabajadores de presentarse a la reunión sin predisposición para negociar, asegurando que "decían no acordarse de la propuesta del Ayuntamiento", y negándose a firmar las actas del encuentro.

El comité pide la presencia del consistorio


El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha recalcado que ante la falta de propuestas y la "prepotencia" de la empresa, se han puesto en contacto con responsables del Ayuntamiento para explicarles la situación instándoles a que estén presentes en las reuniones, que pese al desacuerdo actual se mantendrán para el miércoles y el viernes a las 10.00.