Zaragoza

CHA presentará alegaciones a la normativa de protección animal

Entre los aspectos que se pretenden introducir, destaca la prohibición de establecimiento en el término municipal de circos con animales salvajes.

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una serie de propuestas para mejorar la normativa municipal en materia de protección animal.


En un comunicado, la concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, recuerda que el Gobierno municipal aprobó el borrador el pasado 26 de julio y estableció un plazo para la presentación de votos particulares por los grupos municipales que finaliza mañana lunes.


Para Chunta, es necesario regular la convivencia ciudadana con la protección animal, en la que juega un papel importante la responsabilidad en el cuidado de las mascotas, por lo que, de entrada, se solicitará el cambio en la denominación de la ordenanza que incluiría la tenencia responsable dentro de su título.


Así, en materia de bienestar animal, se deberán tener en cuenta no solo las necesidades físicas sino también psicológicas de los animales, como elemento novedoso dentro de la normativa municipal.


Son varios los aspectos que se pretenden introducir, uno de los más destacables será la prohibición de establecimiento en el término municipal de circos con animales salvajes.


Este apartado, que ha desaparecido del proyecto finalmente aprobado, va en la línea de la moción aprobada en la Junta Municipal de Casablanca, que declaró dicho distrito (en el que se incluye el recinto ferial de Valdespartera), libre de circos de estas características.


El acuerdo se adoptó con los votos a favor de CHA, PSOE e IU y la abstención del PP.


Otras cuestiones, evidentes según Cha, son la necesidad de introducir la prohibición del abandono de cadáveres de cualquier especie animal en la vía o en espacios públicos, de suministrar drogas o fármacos o practicar cualquier manipulación artificial para producir daño o aumentar el rendimiento en competiciones o utilizar animales como reclamo publicitario o premio.


Para Crespo, debe estar prohibido someter a los animales a cualquier práctica que pueda producir sufrimiento o angustia injustificadas, es una crueldad y no debe permitirse, incluyendo el mantenerlos recluidos continuamente.


También es preciso según la concejala prohibir la venta o entrega de animales a menores de edad e intensificar el seguimiento que se hace desde los centros de protección animal en casos de adopción para asegurar que se encuentran en condiciones adecuadas.